SOCIEDAD
Tobed, el pueblo donde el patrón es el amor
Esta pequeña localidad de la comarca de Calatayud tiene como santo mayor a San Valentín, con reliquia incluida
R. P.
En Tobed, cada 14 de febrero el pueblo entero se vuelca en la celebración del día de los enamorados. En este pequeño municipio de la zaragozana comarca de Calatayud, situado a las faldas de la Sierra Vicor, desde hace siglos decidieron que San Valentín fuera ... su patrón. Es el único pueblo de Aragón en el que su patronazgo está dedicado al santo de los enamorados.
Y, como se viene haciendo desde hace siglos, este jueves el pueblo festejó por ello: misa, procesión con la imagen del santo por el pueblo, roscones colgando de su peana y reparto de estos dulces entre los asistentes.
En Tobed tienen la ocasión de encomendarse al santo venerando sus reliquias. Una porción del esqueleto de San Valentín reposa en la iglesia de este pueblo desde hace casi cuatrocientos años. Lo llevaron allí los caballeros del Santo Sepulcro, a cuya orden pertenecía este municipio. Formaba parte de las tierras que eran administradas desde Calatayud por esta orden de caballería, que sigue teniendo en la ciudad bilbilitana, en su monumental colegiata, su Casa Matriz española, la, por así decirlo, «sede central» de los dos lugartenencias (demarcaciones) que se corresponden con la antigua división de los reinos peninsulares: el capítulo de Aragón y el de Castilla.
Fueron precisamente caballeros del Santo Sepulcro los que, en año 1638, llevaron desde Roma hasta Calatayud las reliquias de San Valentín, unos huesos del esqueleto de quien fuera obispo de la actual Terni, en la región italiana de Umbría. Y, de esas reliquias que llevaron hasta Calatayud, una porción la llevaron a Tobed.
Colegiata de Calatayud
En el caso bilbilitano, el día de los enamorados también es especial en la Colegiata del Santo Sepulcro. Las reliquias que conserva esta colegiata bilbilitana reposan en un relicario del siglo XVII, realizado en madera de ébano, que durante todo el año está en una de las capillas del templo. Pero este jueves, como cada 14 de febrero, se sacan a venerar ante los fieles en el altar mayor, coincidiendo con la misa dedicada al patrón de los enamorados.
Tobed, el pueblo donde el patrón es el amor
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete