Monumento al Soldado de Reemplazo
Monumento al Soldado de Reemplazo - abc

Compromís propone trasladar el Soldado de Reemplazo por su carácter «belicista»

El portavoz de la formación en Alicante afirma que el monumento representa unos valores «que para nada se corresponden» con una ciudad «pacífica»

Actualizado:

Ismael Vicedo, portavoz de la ejecutiva de Compromís en Alicante, ha propuesto trasladar el Monumento al Soldado de Reemplazo al cuartel militar de Rabasa por su carácter «belicista». La estatua, erigida en 2001 por el Ministerio de Defensa, se encuentra actualmente en la Plaza del Mar, se ubicaría así en un lugar que, a juicio del representante de la formación nacionalista, «reúne las condiciones y simbología para albergarlo».

Esta medida, que junto con otras decisiones de carácter simbólico fue avanzada por ABC antes de las elecciones, supondría para Vicedo el movimiento de un monumento que representa unos valores «que para nada se corresponden» con ciudades que pretendan propugnar unos principios «pacíficos, amables, de convivencia y solidaridad».

Para el portavoz de la ejecutiva de Compromís la estatua, de la que admite que «hace un homenaje a los soldados», no homenajea ni representa de igual manera «a los miles de jóvenes objetores de conciencia» gracias a los cuales, a su parecer, se consiguió «acabar con el servicio militar obligatorio».

De acuerdo con la propuesta de Compromís, el cambio de ubicación debería estar integrado dentro de un plan de adecuación y rehabilitación del entorno urbano entre Explanada, Postiguet y las avenidas Conde de Vallellano y Juan Bautista Lafora, un plan de estética urbana donde, a su entender, primarían «los intereses y necesidades» de la ciudadanía, complementado con los cambios al principio del puerto.

La coalición, además, ha denunciado que en las últimas dos décadas la ciudad «se ha ido poblando» de monumentos, algunos de ellos de coste muy elevado,que a su juicio «no se identifican ni con el conocimiento de los movimientos artísticos ni con la historia de esta ciudad», como es el caso de este Monumento al Soldado de Reemplazo.