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ALICANTE

Los jefes de recursos humanos llevan a internet su búsqueda de talento

El foro Síntesis muestra en la UA el potencial de Linkedin como líder en captación de aptitudes

Los jefes de recursos humanos llevan a internet su búsqueda de talento JUAN CARLOS SOLER

guille llopis

El paraninfo de la Universidad de Alicante fue ayer el escenario del foro Síntesis. Sarah Harmon, directora de la red profesional Linkedin en España y Portugal, fue la principal protagonista de un simposio en el que se habló y discutió, junto con otros participantes y con la inestimable contribución del público, de la tormenta perfecta que supone el tráfico de talento en internet. Organizado por el Círculo de Economía de Alicante con la colaboración de ABC, el evento abrió de par en par las puertas de Linkedin, referencia en las conexiones profesionales en la red global, para dar a conocer algunas de las particularidades de la compañía, su forma de trabajar y su idiosincrasia. El foro también cuenta con la colaboración del Máster en Dirección y Organización de Empresas de la UA

Sarah Harmon ofició como maestra de ceremonias en una conferencia interactiva y amena que abrió Francisco Monllor, gerente del Círculo de Economía. Una vez Harmon cogió la batuta, comenzó la tormenta. Un chorro de ideas, experiencia y liderazgo se movía de lado a lado del escenario, intercalando anécdotas y chascarrillos que arrancaban unas tímidas muestras de interacción de un público que, poblando en buena proporción el aforo del patio de butacas, poco después se convertiría en interlocutor esencial. Una sucinta presentación personal dio paso a un vídeo que acabó de captar la atención del más disperso de los asistentes.

Los datos, factor que diferencia a un opinador de barra de bar de alguien que habla con fundamento, salieron a la palestra. La cabecilla ibérica de Linkedin dio muchos, alguno de ellos de tremenda elocuencia. Los tiempos cambian, y con ellos los perfiles que demandan las compañías. Alrededor de 75.000 puestos de trabajo en España no pueden cubrirse por falta de capacitación de quienes buscan empleo. Habilidades tecnológicas, resiliencia y análisis de datos entre las aptitudes que ya marcan la diferencia en cualquier proceso de selección organizado por departamentos de Recursos Humanos que hoy en día, más que nunca, actúan casi como técnicos de Marketing y Ventas.

Casi cien millones de personas utilizan con frecuencia –al menos mensual– Linkedin en todo el mundo. Eso convierte sus perfiles profesionales y personales en un escaparate que trasciende lo laboral y alcanza a una cadena de contactos que escapa a cualquiera. La visibilidad de toda la oferta y demanda laboral en un mismo portal hace que Linkedin se permita el lujo tener entre sus metas la ambición de, algún día no muy lejano en el tiempo, llegar a influir en las universidades de forma que éstas, en su papel de formadoras y moldeadoras de talento, adapten los perfiles de titulados en búsqueda de una oportunidad a las necesidades de las compañías en un futuro próximo. Más allá del «cotilleo» y el mal uso del que toda red pueda ser objeto, Harmon dejó clara una cosa: es posible encontrar el trabajo soñado en internet, y Linkedin es una de las herramientas para conseguirlo.

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