Entrega de Premios de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana
Entrega de Premios de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana - juan carlos soler
visto y oído

Diez años y diez premios a la gastronomía

La Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega por primera vez sus premios en Alicante

Actualizado:

Diez años ha cumplido la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, una entidad privada sin ánimo de lucro y en la que sus académicos buscan promover nuestra gastronomía de forma altruista, y para conmemorar esta década, ha entregado diez premios. Como comentó Cuchita Lluch, presidenta de la misma, «hemos decidido entregar diez premios a proyectos muy personales que reflejan el espíritu del nivel de trabajo y profesionalidad que existe en nuestra tierra. Estamos aquí para celebrar la magnífica salud de nuestra gastronomía».

En sus palabras, también se refirió a la iniciativa aprobada el pasado año por el Parlamento Europeo sobre el Patrimonio Gastronómico para reivindicar, como lo hizo entonces el presidente de la Real Academia, Rafael Ansón, que «es absolutamente indispensable incorporar los conocimientos de alimentación, nutrición y los talleres de gusto, así como la cultura de la alimentación y la gastronomía a los sistemas educativos de los diferentes países».

Por primera vez, estos premios, creación de Miguel Navarro («Andarín con cono»), se entregaron en Alicante, en el restaurante Populi Bistro, para «destacar –explicó la presidenta-, la genuina tradición de esta tierra en su apuesta por la excelencia gastronómica». Una excelencia que se comprobó en el menú que preparó este restaurante y que pertenece al grupo de clásicos en la cocina alicantina como Nou Manolín y Piripi.

Dos de estos premios correspondieron a profesionales alicantinos. En concreto, el restaurante «El Portal» de Alicante, de Sergio Sierra y Carlos Bosch, recibió el premio a «Otra Forma de Comer» y el vilero, Lluis Ruiz Soler, al «Periodismo Gastronómico», al que lleva dedicado veinte años. Por otro lado, Begoña Rodrigo de «La Salita» de Valencia, recogió el de «Cocinera del Año» y Jesús Mirapeix de «Vuelve Carolina», el permio al «Mejor camarero». «Wikipaella», liderado por sus fundadores, Paco Alonso, Guillermo Navarro y José Maza recibió el premio al «Mejor proyecto» y Jesús Machi al «Mejor panadero», mientras que «Mes que Barmans» perteneciente a los hermanos Iván y Héctor Talens e Hilario Fombuena, a los «Mejores cocteleros» y Juan Moll del Restaurante «La Sort», el galardón a «Toda una vida». El premio de «Mejor emprendedor» lo recibió el castellonense Héctor Molina, de «El3lements», donde la agricultura tradicional, ecológica y experimental conviven, y el último premio a la excelencia lo recibió el Mercado Central de Valencia por la calidad y variedad de sus productos.

Al acto, además de los premiados y los académicos, asistió el conseller de Economía, Industria, y Turismo, Máximo Buch, quien comentó que bien podría su conselleria ser denominada Gastronómica, porque «es un sector que mueve la economía, crea puestos de trabajo, tiene un componente industrial muy importante y sin duda, a día de hoy, es un aliciente para el turismo que ya sí que cuenta con la Comunidad Valenciana como destino gastronómico, algo impensable hace unos años y que ha sido el fruto del trabajo de un sector que ha trabajado muy duro».

Atentos a sus palabras se encontraban el presidente de la Academia de Gastronomía de Andalucía, Fernando Huidobro; Sebastián Fernández, director general de Turismo de la Comunidad Valenciana; la directora general de Internacionalización, Mar Casanova; la embajadora de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Susi Díaz; Belén Arias, Antonio Galván, Eladio Martín, Mar Milá, Rafa Guerra, Paco Torreblanca, Rosa Ana Perán, Juan José Sellés, Antonio Marquerie, Antonio Crespo, Juan Antonio Rodríguez, Ana Ramírez, Luis Ivars, Josep Lozano, Luis Nadal, Ángeles Ruiz García o Quique Villanueva.