Fachada del Hospital General de Alicante
Fachada del Hospital General de Alicante - juan carlos soler
sanidad

El Hospital General incorpora un quirófano infantil integrado con la mejor tecnología

Ha supuesto una inversión de 460.000 euros y es el único en la provincia de Alicante

Actualizado:

El Hospital General Universitario de Alicante ha incorporado en el Servicio de Cirugía Infantil un quirófano integrado que está dotado con tecnología de última generación para la patología compleja neonatal, oncológica y de procedimientos mayores. Es único en la provincia de Alicante, según informa la Generalitat.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado este miércoles este quirófano integrado OR-1, que ha supuesto una inversión de 460.000 euros y que permite el manejo «eficiente e intuitivo», la grabación de datos y la documentación de forma sencilla, así como el intercambio de datos «sin obstáculos» dentro y fuera del quirófano, ha destacado.

Este nuevo equipamiento aúna endoscopios, tecnología de cámaras Full HD, visualización, documentación, comunicación e integración dentro de un mismo quirófano. Además, todo el entorno del quirófano se ha concebido en la medida de las necesidades y se controla desde una torre central dentro del área estéril. También permite retransmitir operaciones en directo y emitir imágenes en vivo, en el salón de actos, para cualquier actividad docente.

El quirófano ha sido dotado con la tecnología Image1 SPIES, sistema de mejora de imagen profesional Storz y permite una mayor calidad de imagen y seguridad del paciente.

Llombart ha explicado que todo este avance tecnológico «significa trabajar con la mejor calidad de imagen que hoy en día existe en el mercado para los campos de trabajo tan pequeños con los que cuenta la cirugía pediátrica laparoscópica tanto infantil como neonatal».

El Servicio de Cirugía Infantil del Hospital de Alicante contempla, además, que en los próximos meses dispondrá de un nuevo quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria con ampliación de la zona de despertar y UCSI, que dará cobertura a pacientes menores de 15 años que hasta ahora eran atendidos en otros servicios y que serán asumidos por el Hospital General Universitario de Alicante como referencia de tercer nivel asistencial quirúrgico pediátrico.

El bloque quirúrgico infantil está ubicado en la primera planta del hospital, independiente del bloque quirúrgico general. Consta de tres quirófanos, dos para patología infantil y uno para UCSI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso).