La Plaza Séneca, una de las zonas modernizadas por el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista
La Plaza Séneca, una de las zonas modernizadas por el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista - juan carlos soler
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El Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista favorece a 1.472 negocios de Alicante

Más de 400 comercios de la capital obtienen beneficios tras la modernización de las zonas más turísitcas cercanas a la Plaza Séneca

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El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha anunciado, que según los remitidos por el Gobierno, el número total de beneficiarios del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en la Comunidad Valenciana «se estima que ascenderán a 4.611 comercios en este 2014: 1.472 en la provincia de Alicante, 281 en la de Castellón y 2.858 en Valencia».

El portavoz de turismo de los populares en el Senado se ha mostrado «satisfecho del impacto» de esta segunda edición del plan, aprobada por el Gobierno del PP y que incluye 32 medidas para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio. «Esta plan conlleva una dotación presupuestaria estimada de 42,5 millones de euros destinados al apoyo, revitalización e impulso de nuestros comerciantes», ha apostillado.

Del mismo modo, Almodóbar ha informado que, en relación a la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales y realización de proyectos orientados a las modernización en zonas de gran afluencia turística, la convocatoria de proyectos singulares ha resuelto otorgar ayudas a diez proyectos destinados a la remodelación y acondicionamiento de mercados y ejes comerciales en zonas de gran afluencia turística, uno de ellos en Alicante y otro en Valencia.

«En el caso de Alicante, se trata del acondicionamiento del espacio urbano y comercial de la Plaza Séneca y calles anexas que beneficia directamente a 430 comercios», ha afirmado el portavoz de Turismo, tras lo cual, también ha asegurado que «en Valencia, se han llevado a cabo adecuaciones para la climatización del Mercado Central, en el que hay 300 comercios como beneficiarios directos».

Por otra parte, Agustín Almodóbar ha señalado que dentro de las Líneas ICO de crédito, a las que pueden acceder el pequeño comercio, a fecha de 26 de septiembre de 2014, se han financiado 2.944 operaciones en el sector de comercio minorista; que han supuesto la concesión de créditos por un importe de 116,6 millones de euros, para una inversión inducida de 140,6 millones de euros.

El Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista según ha recordado el portavoz de turismo de los populares en el Senado, está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores.

Ha señalado también que el «carácter estratégico del sector, la necesidad de consolidar el cambio de tendencia, así como las nuevas oportunidades del mercado» están detrás del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014.

Así, ha repasado que el comercio supone el 12,1% del PIB total de la economía española, y el minorista constituye por sí solo el 5,3% del PIB total. “Las 1.828.694 personas ocupadas en el comercio minorista suponen el 10,9% del total de ocupados de la economía española”, ha dicho.

Almodóbar ha señalado que, en el marco de colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, el Gobierno está desarrollando en este 2014 distintos programas como el de diagnóstico del punto de venta e innovación comercial, cuyo objetivo es mejorar la gestión del punto de venta de las pymes comerciales, a través de la realización de un diagnóstico y un Plan Tutorial de Gestión.

Igualmente, otro de los aspectos que ha querido destacar el portavoz popular es la organización de talleres para incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas. Por otro lado, también está el programa de relevo en el comercio, para ofrecer orientación especializada a los emprendedores del comercio y promover la continuidad empresarial de negocios viables.

«Por último, tenemos que destacar el programa de dinamización de centros comerciales urbanos, con el desarrollo de acciones innovadoras en la prestación de servicios y promoción de centros comerciales urbanos», ha remarcado el parlamentario del PP alicantino.