Diez restaurantes de comida casera en Alicante
JUAN CARLOS SOLER
ocio

Diez restaurantes de comida casera en Alicante

A lo largo y ancho de la provincia pueden encontrarse muchos locales en los que comer, incluso, mejor que en casa

Actualizado:

A lo largo y ancho de la provincia pueden encontrarse muchos locales en los que comer, incluso, mejor que en casa

12345678910
  1. El Buen Comer

    JUAN CARLOS SOLER

    Tapas, arroces, carnes y pescados. El restaurante El Buen Comer hace honor a su nombre sirviendo una cocina sencilla, basada en una materia prima de alta calidad y con sabores tan reconocibles como deliciosos. Productos frescos alrededor de los que gira una gastronomía que no precisa de excesivos adornos para preparar unos platos inmejorables. Distintos menús diarios y para grupos, más de cincuenta tipos de tapas y muchos arroces, carnes y pescados frescos en una carta que destila naturalidad.

    Quince años de experiencia entre fogones con las paellas de marisco y el arroz a banda como banderas. Una cocina abierta hasta casi la medianoche para que nada falte a los muchos clientes que su local puede albergar, lo que convierte a El Buen Comer en un lugar ideal para grandes celebraciones o cenas de empresa. Además, una exclusividad: un cochinillo al más puro estilo segoviano como no puede encontrarse en bastantes kilómetros a la redonda.

    Calle Mayor, 8. Alicante.

    Teléfono: 965 213 103.

  2. Café del Sol

    G. L. G.

    En pleno centro de la ciudad, el Café del Sol sirve durante el día gran variedad de comandas en su íntima terraza. Bajo la fresca sombra de centenarios árboles, menús diarios y platos caseros de calidad. Tapas de las que ya no se encuentran, de las de toda la vida. Tradición gastronómica española en su máxima expresión, platos «de la abuela» preparados con sabiduría y mimo y envueltos en un ambiente hogareño trufado con un más que amable trato.

    Sangre encebollada, caracoles, gazpacho manchego, caldereta, codillo, pollo al horno, bacalao... Muchos son los platos que se sirven en Café del Sol de lunes a sábado, incluidos también en sus menús diarios, que evocan algunos sabores quizá olvidados y que harán sentirse en casa al más foráneo de los comensales.

    Dirección: Plaza Gabriel Miró, 1. Alicante.

  3. El Racó del Pla

    ABC

    Uno de los restaurantes con más solera de la ciudad, con mayor tradición gastronómica detrás, puede llevarse también a casa. El Racó del Pla, especialista en arroces, elabora día a día una gran selección de platos envasados para llevar a partir de dos euros y medio. Ensaladas, primeros platos, segundos, aperitivos y platos «de cuchara» diferentes en función del día de la semana que sea para aquellos que no tengan tiempo suficiente para sentarse allí mismo a degustarlos.

    Por supuesto, no faltan los arroces. En el Racó, al igual que en la taberna que lleva el mismo nombre, han hecho de su arte arrocero el puntal de su éxito. A banda, de magro con verdura, con costra, con pata, con bogavante, al horno... Un pequeño cereal junto al que se disponen muchos ingredientes que lo complementan y le dan distintos carices en función del gusto del consumidor.

    Calle Doctor Nieto, 42. Alicante.

    Teléfono: 965 219 373.

  4. Sansano's

    ABC

    Caldo con pelota, arroz con costra, ensaladas, frituras... Como en casa. Una comida o cena en el restaurante Sansano's cuenta con el triple valor de buenos platos, buen precio y mejor trato. Velocidad y cercanía en el servicio para poner, mesa por mesa, platos de toda la vida. Cocina basada en la materia prima, en la simplicidad y en unos clientes que saben lo que quieren y lo encuentran aquí.

    Tapeo casero y menús del día con distintas especialidades de la casa. Ambiente cercano y amable que invita a acudir con frecuencia a degustar sus patatas con jamón, pimientos de padrón y otras muchas y emplatadas delicias. Como consejo, no dejen escapar una sola visita al Sansano's sin pedir su ya famosa tapa de pato o alguno de sus dulces postres.

    Dirección: Calle Fra Jaume Torres, 7. Elche.

    Teléfono: 966 632 674.

  5. Restaurante Pernil

    ABC

    Un acristalado salón con vistas al ilicitano río del Vinalopó hace que cualquier comida en el Pernil resulte de lo más sosegada. La comida se pone al nivel de las vistas para servir unos fantásticos arroces como plato fuerte, a los que podrán acompañar con una amplia selección de entrantes. Por supuesto, no deshonra al ingrediente que le da nombre, y se considera uno de los mejores lugares en Elche donde llevarse a la boca un verdadero jamón ibérico.

    Sabores de casa que, además, podrán acompañar con uno de los muchos vinos de su carta. Alcachofas, mejillones, croquetas... No comerá nada que no pueda tomar en casa, pero casi seguro que estará más bueno. Por último, una comida en el Pernil no puede terminar sin uno de sus postres. Quizá, de entre los demás, destaque la leche frita.

    Dirección: Calle Juan Ramón Jiménez, 4. Elche.

    Teléfono: 966 613 303.

  6. Mesón el Granaíno

    ABC

    Tradición e innovación en el tapeo viajaron desde lo más profundo de las tierras andaluzas hasta Elche. El mesón «Granaíno» ofrece uno de los mejores tapeos de la ciudad, amparado en la calidad de sus materias primas y en el asegurado éxito que supone extender una tradición con semejante calado. Desde pescados y mariscos hasta tiernas carnes: en este lugar da casi igual qué pedir con tal de disfrutar de una comida en su interior.

    En su rica barra descansa gran parte de su fortaleza. Opciones para todos los gustos que pueden ser servidas en tapas, medias o raciones completas. Sea cual sea el tamaño, la calidad está asegurada y, ni mucho menos, reñida con el buen precio. Ingredientes de mercado a los que se les da una vuelta para servirlos como casi cualquiera podría hacer en casa, pero de una forma que seguramente nunca se le hubiera ocurrido.

    Dirección: Calle Josep Maria Buck, 40. Elche.

    Teléfono: 966 664 080.

  7. Casa Corro Orihuela

    ABC

    Más de cien años a sus espaldas avalan a Casa Corro como un lugar de referencia en Orihuela. Un referente en la gastronomía de la Vega Baja que lleva muchos años haciendo las delicias de sus comensales con una gastronomía tradicional y cuidadosa con sus ingredientes. Cocido, arroz con costra, pata de cabrito lechal o gazpacho de mero son algunas de sus especialidades.

    Un lugar óptimo para personas de buen comer, en el que encontrarán raciones con las que saciar el más vasto de los apetitos. Esté o no la suya en la cocina, los platos tienen el sello «mano de la abuela», garantía de fiabilidad culinaria desde el principio de los tiempos. El sello del cariño en la elaboración sumado a la calidad de unos ingredientes que no defraudan desde aun antes de que la abuela naciese.

    Dirección: Avda. Doctor García Rogel, 23. Orihuela.

    Teléfono: 965 302 963.

  8. Taberna To-Bar

    ABC

    La familia Tovar moldeó y adaptó su apellido para bautizar, con este ingenioso toque, su restaurante familiar. Un local en el que comer o cenar a precios razonables y, sobre todo, con buena comida. To-Bar ofrece un menú degustación con una docena de platos servidos al centro de la mesa para que aquellos más curiosos o más indecisos puedan saciar su apetito y no dejarse nada fuera de su elección.

    También existe un menú cerrado con seis entrantes que luego acompañar, al gusto, con distintos arroces, gazpachos o fideuà. La relación calidad-precio del local hará que más de uno se pregunte cómo puede comerse tanta calidad y tanta cantidad a un precio así de competitivo. Mientras la respuesta siga en el aire, nada mejor que acudir a To-Bar y seguir disfrutando de su cocina, en la que las tapas son una constante.

    Dirección: Calle Músico Torregrosa, 28. Villafranqueza (Alicante).

    Teléfono: 645 461 836.

  9. El Jumillano

    ABC

    Lo que hace ya más de 70 años nació como una tienda de vinos y aceites se ha convertido, hoy en día, en uno de los más conocidos restaurantes de Alicante. El Jumillano, presente también en El Campello, destaca por su decoración taurina cargada de elementos representativos de la fiesta nacional. Cuadros y fotos añejas ambientan un restaurante que, solamente en sus fogones, ya deja sentir el poso de la tradición.

    El restaurante sirve platos alicantinos que representan fielmente la tradición gastronómica local, que no termina en los arroces. Olleta, mero a la alicantina, rabo de toro y otras tantas especialidades en un local con aroma a tradición. Calidad inalterable al paso de los años, historia de la cocina alicantina y bandera de una forma de preparar la comida, la de siempre, que no perderá adeptos por muchos años que pasen.

    Dirección: Calle Cesar Elguezabal, 64. Alicante.

    Teléfono: 965 212 964.

  10. La Taberna del Gourmet

    ABC

    Un toque de distinción aplicado a platos y productos de mercado es lo que puede encontrarse en la Taberna del Gourmet. Verduras, carnes y pescados frescos combinados con maestría y servidos siguiendo los parámetros más puristas para no defraudar a un público de lo más exigente. Recetas como la ensaladilla, la merluza, los calamares o las setas no dan pie a echar de menos algún estrafalario añadido que ensombrezca su inherente calidad.

    Además, la taberna cuenta con una buena selección de arroces, a los que podrán haber hecho la previa infinidad de montaditos, tapas y mariscos de lonja. Opciones también para niños en un local que cuenta entre sus opciones con auténticos salazones alicantinos, variados quesos de otras tantas denominaciones y distinguidos embutidos. Un restaurante en el que los productos caseros y ecológicos giran sobre sí mismos para convertirse en platos a la altura de las exigencias.

    Dirección: Calle San Fernando, 10. Alicante.

    Teléfono: 965 20 42 33.