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«marketing online para pymes»

Cómo hacer negocios en Internet a través de un blog

El emprendedor alicantino Luis Villanueva consigue 80.000 visitas en un año y lo convierte en su principal escaparate

Cómo hacer negocios en Internet a través de un blog abc

javier gosende

Si estás pensando en montar un negocio en internet, no estaría mal, mirar las oportunidades que te puede dar un blog de marca personal o un blog temático. Son activos digitales baratos de montar (no gratis) y que con mucha constancia, en el largo plazo, pueden dar unos ingresos muy atractivos.

Para motivarlos, les traigo el caso de éxito del blog de Luis Villanueva , relacionado con el marketing online y que en un mes cumple 1 año de vida. Luis Villanueva es un profesional alicantino que lleva varios años trabajando en el marketing online y que en este último año su marca personal ha crecido de forma exponencial gracias el marketing digital.

Su blog tiene al día de hoy unas 80.000 visitas mensuales, y una lista de suscriptores de más de 8.000 usuarios, datos impresionantes para el corto tiempo de vida del portal web.

Estos increíbles datos de tráfico han catapultado la visibilidad de este profesional en el área de marketing digital. Gracias a su blog ha conseguido ofertas para ser profesor en escuelas de negocio, charlas en eventos del marketing online y petición de presupuestos para gestionar campañas de posicionamiento en buscadores. Adicionalmente su blog quedó el año pasado como finalista en los premios Bitacoras en el área de marketing online y redes sociales.

Escribir para el usuario

Una de las estrategias de posicionamiento en buscadores que mejor le están funcionando a Luis Villanueva en su blog, es la creación de contenido 100% relacionados con los gustos de los usuarios. A través de herramientas de investigación de palabras clave como Semrush y el Planificador de Palabras Clave de Google, Luis investiga las frases más utilizadas por los usuarios a la hora de buscar información relacionada con el marketing online.

Por ejemplo uno de sus artículos que más tráfico le traen es “Nombres para Twitter. Cómo conseguir nombres originales para Twitter”, le reporta unas 3.000 visitas mensuales dado que está No 1 en Google España para la frase “nombres para Twitter”. Al posicionarte en una palabra clave muy popular, obtienes grandes dosis de tráfico. Para tal efecto, Luis creo un artículo con contenidos de calidad y relevantes para usuarios y motores de búsqueda.

Escribir en el blog ¿Cuál es la frecuencia adecuada?

Una de las preguntas que más hacen los que comienzan a gestionar un blog, es sobre la frecuencia adecuada de publicación. ¿Es necesario escribir todos los días o no? Para el caso del blog de Luis Villanueva, su estrategia es escribir 2 veces a la semana contenidos largos (más de 500 palabras). Luis nos dice que si se pusiera a escribir todos los días, muchos de sus artículos perderían calidad. Prefiere escribir menos pero cosas de mayor calidad. Obviamente no podemos escribir muy poco (1 vez al mes) ya que esa frecuencia no engancha al lector para que te siga en redes sociales o se suscriba a tu boletín.

Contenidos de valor añadido totalmente gratis

Otra de las fórmulas que le ha funcionado muy bien ha sido la creación de contenidos de gran valor y ofrecerlos gratuitamente a sus lectores. Hace unos meses diseñó un curso online sobre la herramienta publicitaria Google Adwords. Dicho curso lo ofreció gratis. Por esa acción obtuvo en un mes unos 2.000 suscriptores interesados en este curso que impartió días después. Al final dar cosas de valor y de forma gratuita, es una estrategia que se devuelve con creces.

Participando en el concurso SEO

Como buen experto SEO que es, Luis lleva tiempo haciendo experimentos para ver de qué manera puede mejorar los resultados de su blog y el de los portales de los clientes que asesora. Recientemente se inscribió en el concurso SEOveinte donde ganó al posicionar su web en varios países de habla hispana. A partir de una fuerte táctica de contenidos y enlaces externos consiguió el primer premio.

Artículo escrito por Javier Gosende , consultor y formador en marketing online

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