Niña sirviéndose un vaso de agua
Niña sirviéndose un vaso de agua - Rc
alicante

La Diputación de Alicante pone en marcha un plan para ahorrar agua y energía

La primera fase del proyecto beneficia a 23 municipios en los que se realizarán pequeñas reformas que minimicen el consumo

Actualizado:

La Diputación de Alicante ha realizado un estudio para determinar la manera de reducir el coste del agua, el consumo de energía y las emisiones de CO2 en 23 municipios de la provinciacon gestión directa en materia hídrica.

Este estudio se enmarca en la primera fase del denominado Plan de Optimización de Captaciones de Abastecimiento, según han explicado hoy fuentes de la corporación provincial.

Los resultados revelan que se podrían conseguir ahorros estimados de entre el 45 y el 64 por ciento en el coste del agua y entre el 21 y el 41 por ciento en el consumo de energía y emisiones de CO2, ejecutando inversiones de entre 13.000 y 18.000 euros, recuperables en menos de siete años.

Esos gastos, en la mayoría de los casos, irían destinados a pequeñas reformas o reparaciones, como sustituciones de bombas de agua, y lograrían minimizar tanto el consumo de energía como el coste de la elevación del agua, al aumentar el rendimiento de las instalaciones de elevación y ajustarse el régimen de explotación a la tarifa más adecuada.

Para ello se parte de los datos sobre el rendimiento de la instalación aportados por el Sistema Provincial de Telemedida y Telecontrol, que proporciona medidas continuas acerca de la altura de elevación, del consumo de energía y del caudal elevado, además de las horas de bombeo y del coste de la energía y del m3 de agua para la tarifa contratada.

Con esa información y con la que aportan las aplicaciones LOLI 3.2.y JOINING2.1., desarrolladas por la Diputación de Alicante, es posible diagnosticar la situación de los municipios respecto al rendimiento de las instalaciones y a la adecuación del régimen de explotación actual.

Al mismo tiempo, se pueden proponer las modificaciones infraestructurales y de operación del sistema de abastecimiento encaminadas a disminuir el gasto y el coste energético, determinando el retorno de las inversiones propuestas.

El Plan completo de Optimización de Captaciones de Abastecimiento Público se extenderá a un total de 43 municipios en una segunda fase, han anunciado las mismas fuentes.