Alicante cumple este sábado su 524º aniversario como ciudad
Juan José Amorós y Miguel Valor en la presentación de efemérides - abc
alicante

Alicante cumple este sábado su 524º aniversario como ciudad

El histórico castillo de Santa Bárbara es el escenario elegido para la celebración

Actualizado:

Alicante celebra este sábado 26 de julio que hace 524 años dejó de ser una villa para convertirse en una ciudad. Este cambio fue posible por orden del rey Fernando el Católico que, con su decisión, cambiaba hace ya más de medio siglo el rumbo de la localidad. Desde entonces, los alicantinos han podido disfutar de los diversos beneficios económicos, sociales y militares propios de una ciudad.

Este hecho tan destacado se conmemorará con una serie de actos en uno de los lugares históricos más emblemáticos de Alicante, el castillo de Santa Bárbara. En la fortaleza, una exposición y un acto conmemorativo con presencia de «nanos i gegants» explicarán al alicantino la importancia de la efeméride. La exposición cuenta con con dos vitrinas planas, que mostrarán el «Libro de los primitivos privilegios de Alfonso X y Fernando El Católico», con otros de indudable interés y con plano de Juan Lafuente Vidal.

Habrá, además, nueve paneles con fotografías de la ciudad, de los siglos XIX y XX, de las colecciones municipales. Esta exhibición se podrá visitar hasta el mes de octubre.

Hace cinco años, la alcaldesa Sonia Castedo emprendió la recuperación de esta fecha tan señalada para los alicantinos. Hoy, Juan José Amores, asesor municipal en asuntos culturales, ha explicado el hecho histórico y ha animado a los alicantinos a acudir a estos actos, que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el castillo de Santa Bárbara. Susana Llorens, archivera municipal, informará también de los documentos expuestos y de las fotografías, que reflejan la evolución de la ciudad en los últimos 150 años.