entrevista
Castedo: «Con nuestro discurso contra los imputados damos facilidades al PSPV»
«¿Por qué salgo yo en los medios y no otros en el mismo cargo con delitos más graves? A mi no me acusan de llevarme nada»
david martínez
A dos meses de salir de cuentas, la alcaldesa de Alicante atiende a ABC en su despacho para repasar la situación de su partido y analizar su futuro inmediato. Muy crítica con el celo que aplica el PPCV al apartar a los imputados, confía en ... que su situación se resuelva antes del proceso de elaboración de listas.
-¿Teme que el Caso Brugal se eternice, llegar imputada a la confección de las listas y que eso le perjudique?
-Claro. De hecho, creo que la estrategia es precisamente esa. Eternizar el Caso Brugal para que, como en mi partido han dicho por activa y por pasiva que no habrá imputados en las candidaturas, yo llegue, al menos, imputada al proceso de elaboración de listas. Eso es lo que pretenden desde el primer momento. ¿Lo conseguirán? No lo sé. A lo mejor yo no llego imputada, y con lo fácil que es imputar en este país, vaya usted a saber quiénes pueden llegar imputados a ese proceso.
-¿Qué queda para que termine la instrucción del caso?
-El Caso Brugal es como el misterio de la Santísima Trinidad. ¿Qué queda? No se sabe. Si es que yo aún no sé qué me imputan. Sé que hay información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias, pero no me pregunte dónde está la información privilegiada, porque no lo sé. Y no me pregunte dónde está el tráfico de influencias, porque no lo sé. ¿Qué queda? Lo que les dé la gana.
«Descarto presentarme con otras siglas. Pero ya veremos»-Si se produjese ese escenario y usted no fuera candidata por el PP, ¿se plantea presentarse por otras siglas?
-No. Jamás nadie podrá decir que ha oído nada al respecto, ni de mí ni de mi círculo. Y he leído hasta el nombre de ese supuesto partido. Pues lo siento, pero se lo han inventado.
-Descarta entonces esa posibilidad.
-La descarto absolutamente. Absolutamente. Aunque vamos a ver qué pasa.
-¿Por qué cree que Joaquín Ripoll sigue como presidente del puerto, imputado por cinco delitos?
-¿Y por qué no iba a estarlo? Estar imputado no es estar condenado.
-Usted se juega la candidatura.
-Porque yo he cometido un error muy grande: sacar 18 concejales en esta ciudad, y tengo que pagar un peaje muy alto. ¿Por qué salgo yo en los medios a nivel nacional, y no otros que ocupan el mismo cargo que yo y con delitos mucho más graves? Porque a mi nadie me acusa de llevarme nada, cuidado. Nunca nadie se ha atrevido a poner en duda mi honestidad económica, peso lo mismo ahora que antes. ¿Qué interés puede tener la alcaldesa de Alicante que no tengan otros alcaldes de otras ciudades incluso más grandes? Cuanto menos es sorprendente. A partir de ahí, esto es una cuestión de tiempo y una carrera de fondo. Y lo que me diferencia de otros es que yo tengo mucho aguante. Y mucho rencor guardado. Y lo que quieren para mí es exactamente lo mismo que yo quiero para ellos. Y será el tiempo el que ponga a cada uno en el lugar que le corresponde.
«Císcar apoya a sus compañeros, algo escaso en política»-¿Qué cambios ha supuesto José Císcar como presidente provincial?
-Muchísimos. Aunque estamos todos en el mismo partido y no quiero dejar mal a otros para alabar a nadie, Císcar es una persona muy dialogante que ha ido uniendo el partido en esta provincia y que está haciendo algo que es muy importante, que es apoyar a sus compañeros. Es muy importante, y muy escaso, encontrar eso en política.
-¿Se siente respaldada por la dirección del PP de Alicante?
-Me siento muy apoyada y muy respetada, y es algo que le agradezco a mi partido provincial públicamente.
-¿Y por la dirección regional del PPCV?
-También.
-¿Hay sintonía entre la provincial y la regional?
-La necesaria para poder llevar adelante el funcionamiento diario del partido.
-¿Qué tal se lleva con Serafín Castellano?
-Me llevo bien con él, es el secretario general de mi partido y la verdad es que siempre hemos tenido una relación muy cordial cuando hemos coincidido.
«¿Cuántas veces ha dicho IU que sus imputados, que tiene, no irán en listas?»-En este contexto, ¿cree que el caso Bárcenas le puede pasar factura al PP y a las personas que están en el Gobierno?
-Es que al final, al PP le pueden pasar factura muchas cosas. Y deberíamos perder los complejos de una vez. ¿Cómo puede ser más importante el caso Bárcenas que el caso ERE de Andalucía? ¿Cómo pueden estar saliendo de rositas determinados temas que han tenido una influencia nefasta en la comunidad de Andalucía? ¿Cómo se puede hablar tan poco de los implicados en los ERE de Andalucía, donde hay hasta exministros? ¿Cuántas veces han escuchado a IU decir que sus imputados, que los tiene, no irán en las listas? ¿O al PSOE decir que los imputados que mantiene en sus cargos políticos no van a ir en listas? Ninguna. Solo se sienten obligados a apartarlos cuando el caso puede llegar a ser muy escandaloso. Pero a los demás los mantienen, y no dicen nada. Porque ellos no dan facilidades al adversario. ¿Por qué el PP se las está dando? ¿Por qué hay que estar repitiendo por activa y por pasiva el tema de los imputados? ¿Por qué tenemos que entrar en ese juego? Nos arriesgamos a que dentro de siete meses empiecen a presentar denuncias, sean ciertas o no, porque eso da igual, y aquí acabe imputado medio PP. Ese panorama nos lo podemos encontrar. Porque acabar imputado en este país es muy fácil. Imputar no es acusar, ni condenar. Es, según la ley, dar derechos para que la persona pueda defenderse. Que por cierto, maldito derecho. Ahí es donde tiene que actuar el PP. No intentemos ser más papistas que el Papa. Intentemos ser nobles y honestos, y sobre todo muy conscientes de la realidad, porque si no, nos ganarán por la mano.
Castedo: «Con nuestro discurso contra los imputados damos facilidades al PSPV»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete