tribunales

Multan a Orihuela con 157.000 euros por un ahogamiento sin socorrista ni bandera

El consistorio adujo que había un convenio de colaboración de vigilancia con Cruz Roja, pero no lo aportó a la causa

Actualizado:

El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha sido condenado al pago de 157.333 euros por su responsabilidad a raíz del fallecimiento de un bañista en la cala Capitán, sin que hubiera socorrista ni ondeara la preceptiva bandera roja.

La portavoz municipal, la socialista Antonia Moreno, ha informado hoy del contenido de esta sentencia del juzgado de lo contencioso número 1 de Elche por el suceso ocurrido el 13 de julio de 2007 sobre las 10.30 horas de ese día.

El fallo recoge que el consistorio adujo que había un convenio de colaboración de vigilancia y socorrismo en las playas de Orihuela de 2007 que estipulaba que la hora de servicio de los equipos de Cruz Roja comenzaba a las 11 horas, aunque «lo cierto es que no ha aportado dicho convenio a la causa».

Por ello, el juzgado señala que dicha alegación «no se toma en consideración por no haber sido acreditada y porque se contradice con las fotografías incorporadas al expediente administrativo, en donde aparece la caseta de la citada cala Capitán con carteles que señalan como horario de vigilancia desde las 10 horas hasta las 20 de manera ininterrumpida».

Según Moreno, «no se ha localizado el convenio de ese verano con la Cruz Roja en ningún departamento». Se da la circunstancia de que en 2007 gobernaba el ayuntamiento oriolano el PP.

La sentencia refleja el «funcionamiento deficiente del servicio de socorrismo» habida cuenta «que el día de autos no había sido izada la bandera roja, signo exterior indicativo de la peligrosidad del baño, ni tampoco había servicio de socorrismo a la hora en que sucedieron los hechos».

El Ayuntamiento estudia si recurre, aunque la portavoz ha opinado que, «de entrada, debería pagar la aseguradora»..