trabajo
Principal miedo del emprendedor: no tener un sueldo estable
El Ayuntamiento organiza un encuentro de jóvenes aspirantes a montar su negocio con simulaciones de situaciones límite
j.l. fernández
Los alicantinos que meditan dar el salto al mercado con su propia empresa suelen sufrir un miedo fundamental: no tener un salario garantizado , estable. Así lo transmiten a los técnicos de la Agencia Local de Desarrollo y es un rasgo mediterráneo ... que «no se da tanto en otros entornos» cercanos, según el concejal de Empleo, Carlos Castillo .
«Algunos también creen que ser emprendedor es una salida fácil , que ahora está de moda, pero realmente hay posibilidades de éxito y las administraciones debemos cumplir el papel de que la gente se sienta llamada a crear su proyecto», explica.
Y una demostración de esta voluntad de «estimular» se ha plasmado en el encuentro 'Tabarca Emprende' , con colaboración de la Universidad de Alicante y de Bancaixa , en el que 24 jóvenes de entre 18 y 30 años recibirán un entrenamiento especializado durante 48 horas de estancia en la isla acerca de cómo gestionar su empresa y salir adelante cuando se topen con dificultades.
Ser un buen negociador
Los llamados «juegos límite» pondrán a prueba a los aspirantes al autoempleo, con simulaciones de un problema típico en cualquier empresa, en el que por equipos se debe buscar una solución. «En función de cómo se negocia, si hay un fin común... lo importante, más que el final, es cómo se desarrolla en el proceso en este juego», explica Pep Rubio, coordinador de proyectos del Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante (UA).
La vicerrectora de Estudiantes de la UA, Nuria Grané, revela por su parte cuáles son los principales «factores complejos» que explican la «baja empleabilidad» de los universitarios o la triste realidad de que ocupen a menudo puestos de trabajo para los que están sobrecualificados, o sea, infravalorados.
Según un informe reciente, son tres: la falta de comunicación entre el mundo laboral y del académico; la insuficiente formación práctica (ahora se ha incorporado alguna oferta, pendiente de ver su demanda de matriculados); y las mejorables políticas activas de empleo , fomentando la cultura del emprendedor, como por ejemplo ahora con 'Tabarca Emprende'.
Principal miedo del emprendedor: no tener un sueldo estable
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete