Así son los nuevos billetes de 5 euros
Los nuevos billetes de 5 euros que han entrado hoy en circulación - juan carlos soler
economía

Así son los nuevos billetes de 5 euros

Varían ligeramente de color, tienen un reflejo metalizado, bandas de seguridad táctil e incorporan a Chipre y Grecia

Actualizado:

Desde hoy han empezado a pasar de mano los nuevos billetes de 5 euros, que varían ligeramente de color, ahora un gris más intenso, y renuevan su diseño sin perder la esencia de los estilos arquitectónicos representados en el anterior, que irá desapareciendo progresivamente de la circulación y destruido.

ABC ha estado en la sucursal del Banco de España en Alicante -una de las demarcaciones donde más dinero en efectivo se mueve por la importante proporción de turistas y población flotante- y donde en las primeras horas ya se ha notado más afluencia de particulares de lo habitual, algunos por curiosidad para canjear el nuevo billete. Aunque otros también se han enterado por casualidad, al acudir para contar con efectivo.

Como novedades, incorpora el retrato de Europa, el personaje mitológico griego que se encuentra en una vasija datada hace 2.000 años y que se expone en el Museo del Louvre de París; también un tercer alfabeto, el cirílico, y están representados también Grecia y Chipre, que no formaban parte de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea cuando se emitió la primera serie de billetes, hace 11 años.

El director de esta sucursal, Luis Expósito, destaca también que tiene una pátina de plástico que ralentizará su deterioro, con lo que durará más y habrá un menor coste económico para la próxima renovación con una nueva serie y la destrucción de la actual. Además, el número 5 del billete cambia de color, hay un reflejo metálico y dos bandas en relieve a ambos lados para que las personas invidentes también puedan distinguirlos con más facilidad.

En definitiva, nuevos elementos de refuerzo de la seguridad que harán más complicada su falsificación, si bien este billete «ni es el más usado por la población, ni el más falsificado», obviamente, por su menor valor. En los próximos meses, se renovarán progresivamente y uno por uno el resto de billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 euros.

Aunque no será necesario renovar todos los dispositivos para detectar billetes falsos que utilizan comercios, cines y otros establecimientos, los nuevos elementos de seguridad no serán detectados. De hecho, en el propio Banco de España han tenido que actualizar el softwarede sus aparatos, los más sofisticados del mercado para verificar la autenticidad.

No hay fecha para la retirada de los anteriores billetes que todos conocemos de 5 euros, sino que irán progresivamente desapareciendo del mercado cuando lleguen a las sucursales del Banco de España. Como anécdota, ahora que se llega a la segunda serie, todavía quedan españoles que canjean pesetas: esta mañana, sin ir más lejos, una mujer mayor trajo 1.700 del ala esperanzada con que iba a cambiarlas por unos mil euros; al saber que apenas le daba para 11 euros, se ha marchado decepcionada para meditar si hace el canje o se guarda sus viejos billetes como recuerdo.

La totalidad de los billetes de 5 euros para el conjunto de los países europeas se fabrica exclusivamente en la Fábrica de Moneda y Timbre de Burgos.