Zoé Valdés, ganadora del Premio Azorín de Novela con «La mujer que llora»
Zoé Valdés,tras recibir el premio, junto a Luisa Pastor - JUAN CARLOS SOLER
cultura

Zoé Valdés, ganadora del Premio Azorín de Novela con «La mujer que llora»

La autora cubana se presentó al certamen bajo el seudónimo de Gloria Julián Cécil y el título «La salvaje inocencia».

Actualizado:

Zoé Valdés, con «La mujer que llora», se ha proclamado ganadora del Premio Azorín de Novela.

La autora cubana se presentó al certamen bajo el seudónimo de Gloria Julián Cécil y el título «La salvaje inocencia».

La 37 edición del Premio Azorín de Novela se ha fallado en una gala que se celebra en la Sala de Cámara del ADDA.

Un total de 97 novelas de todo el mundo, de las que 14 proceden de Alicante, han concurrido a este certamen literario que convocan anualmente la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

El fallo del jurado fue unánime al nombrar como ganadora a la autora Zoé Valdés, que se presentó al certamen bajo el nombre ficticio de Gloria Julián Cécil.

Uno de los miembros del jurado, Juan Eslava, reconoció que la novela le había «encantado» sobre todo por la forma de «plasmar la vida de la época» en la que transcurre la historia.

La trama de «La mujer que llora» se centra en la figura de Dora Maar, una de las amantes de Pablo Picasso, y su relación con el pintor. Pero la mayor parte de la historia narra el momento de ruptura con el artista y el aislamiento al que se somete la mujer para superar y reflexionar acerca de esa relación.

La autora afirma que el libro «tiene momentos novelados de la biografía de Dora Maar» en la que se basó, en parte, para escribir la obra, aunque gran parte de la misma también se basa en un trabajo de investigación que realizó la escritora acerca de la vida y figura de la amante de Picasso.

La historia también tiene tintes autobiográficos ya que, en algunos momentos de la narración, se nos presenta a una joven investigadora que explica los acontecimientos desde su punto de vista, y que es precisamente, Zoé Valdés en su proceso investigador en la vida real.

Por último, la autora quiso dar las gracias al escritor que pone nombre a este certamen literario: «tengo una deuda con la obra de Azorín». Y a continuación quiso explicar que gracias a un librero de La Habana, que le proporcionó parte de las novelas del escritor alicantino, conoció España y su arte, lo que le impulsó a investigar y a escribir acerca de ello.

La novela ganadora del Premio Azorín 2013, «La mujer que llora», estará a la venta a partir del 11 de abril en toda España.