«marketing on line para pymes»
Cómo aprovechar la marca «España» para hacer negocios en Internet
El emprendedor alicantino Alberto Martínez muestra las claves del éxito del portal para estudiar español «Spanish in Tour»
javier gosende
Leemos en prensa que el turismo sigue siendo uno de los motores que mueve la economía española. Es uno de los carros que sigue tirando para que la crisis vaya disminuyendo. Por otra parte cuando escuchamos la frase Internet y turismo, es sinónimo de grandes ... oportunidades de negocio.
Si estas pensando en montar un negocio en internet, no estaría mal, mirar las tendencias del turismo en España e investigar qué modelos de negocio pueden ser atractivos. En esta ocasión, quiero compartir con vosotros un proyecto Web enfocado al turismo idiomático que pretende convertirse en un modelo innovador y tremendamente rentable.
El emprendedor alicantino Alberto Martínez, ha tenido la gentileza de conversar conmigo y darnos unos cuántos datos y consejos sobre su experiencia en internet. Información que seguramente motivará a muchos otros emprendedores a investigar como las oportunidades turísticas que ofrece España, se pueden convertir en un modelo de negocios escalable en internet.
Spanish in Tour es un portal para estudiar español en España. Se trata de un sitio web orientado a estudiantes extranjeros que vienen a España a estudiar un curso de español. Su intención es ofrecer un directorio de escuelas y alojamientos, información turística, así como otros servicios para que el estudiante extranjero pueda realizar la mejor elección en función de sus prioridades.
Turismo e Internet: una oportunidad que no se puede dejar pasar en España
El portal se publicó en marzo de 2011. La idea nació a partir de experiencias personales de su fundador, cuando estudió inglés en varios países, como Reino Unido, Irlanda, Malta y Australia.
El turismo idiomático ingresa en España 500 millones de euros al año. Además, el español es un idioma en alza, según el Instituto Cervantes. En la actualidad, hay 500 millones de personas que lo hablan como primera lengua. Más de 18 millones estudian español en sus respectivos países. Es además el idioma que más crece, con base a evolución de países como Estados Unidos y Brasil. También es la lengua que más crece en Internet. En concreto, el uso del español en Twitter ha superado al chino hace unos meses.
Producto de este análisis, se dedujo que que España es un país con grandes oportunidades para potenciar el turismo idiomático y que Internet era el canal más idóneo para darlo a conocer.
En tan solo dos años de existencia de Spanishintour, el portal cuenta con 300 escuelas ofreciendo sus cursos. En cuanto a tráfico Web, el portal cuenta con unas 40.000 visitas mensuales. Tienen muchas peticiones para dar de alta centros en su portal, pero no pueden aceptar todas ellas, dado los requisitos mínimos que se piden para asegurar que se publican escuelas de idiomas de alta calidad.
En cuanto al desarrollo de la Web, optaron por externalizar los servicios tecnológicos. Seleccionaron un proveedor de desarrollo entre seis, después de sondear el mercado y de largas entrevistas. La definición del servicio, arquitectura del sitio, contenidos y diseño, fueron gestionados por el equipo interno de Spanish in Tour..
En cuanto a las herramientas de marketing online utilizadas para promocionar el portal, el equipo web de Spanish in Tour, se enfoca en el posicionamiento en buscadores basado en una profunda investigación de palabras clave de los diferentes públicos objetivos del portal. Es obligatorio investigar cómo los estudiantes extranjeros en sus propios idiomas, están buscando escuelas de idiomas en España y en base a ello, crear contenido relevante para aumentar las posibilidades de salir posicionado en los motores de búsqueda. Las páginas de destinos, escuelas y alojamiento son extensas en contenidos de calidad y enfocado al usuario. También han ejecutado distintas campañas de anuncios patrocinados en Google y Facebook.
Obstáculos en un sector donde hay muchos intermediarios
Al inicio del proyecto, se encontraron con algunos obstáculos. Las escuelas de idiomas realizan sus cursos y coordinan los otros servicios, como el transfer, alojamiento, etc. En paralelo hay toda una industria dedicada a la intermediación y reclutamiento de alumnos, que cobran sus comisiones por cada alumno confirmado en una escuela. Los intermediarios están orientados al reclutamiento, y las escuelas prefieren pagar a éstos que invertir el dinero en otras opciones de difusión, ya que se trata de un negocio confirmado.
El problema de ese modelo es que el centro de origen o el servicio de reclutamiento suele recomendar sólo aquellas opciones contempladas en acuerdos comerciales. El modelo de intermediación de Spanish in Tour es diferente y no va orientado estrictamente al reclutamiento, aunque también lo contemplan. Están más orientados a ayudar al estudiante para su mejor selección.
El objetivo del portal es que el alumno disponga de toda la oferta y la mejor herramienta para concretar su viaje y su curso en toda su extensión. Consideran que este modelo limita en márgenes, pero mejora en popularidad e impacto, dado que los estudiantes agradecen los servicios y al final acaban tomando la decisión a partir del portal Web. El modelo contempla que el alumno acaba contratando directamente con el centro y de forma absolutamente transparente.
La lección aprendida en Spanish in Tour
Según el fundador de Spanish in Tour “Lanzar una startup en Internet significa que debes conocer demasiadas cosas sobre el desarrollo, la tecnología y el marketing de Internet. Cada vez son mayores las disciplinas y es imposible manejarlas todas desde dentro. Soy partidario de la subcontratación tecnológica, aunque siempre mejor con personas dentro que sean capaces de entender y coordinar. No es fácil rodearte de proveedores eficientes y que resuelvan tus problemas. Hay que luchar para esto, para conseguir una simbiosis con tu proveedor, que sepa asesorarte, que actúe cuando hay problemas, y te dedique tiempo cuando necesites plantear una necesidad. También es conveniente contar con un asesor que te ayude a localizar los mejores profesionales e incluso a evaluar servicios. En este sector, como en la medicina, es muy importante la segunda opinión”
Alberto Martinez aconseja a otros emprendedores, el acotar al máximo el negocio en especialización, pero ser muy ambicioso en el mercado. Si el mercado es global, mejor. Asimismo, recomienda subcontratar servicios. Considera que el abanico de profesiones tecnológicos y de marketing oque rodean Internet es demasiado amplio y de gran calidad.
El futuro de Spanish in Tour
Tienen planificado la creación de una red internacional de centros y agencias para el reclutamiento y gestión de estudiantes. Y por otro lado, están desarrollando algunos servicios complementarios para escuelas, alojamientos y estudiantes. Con los proyectos que tienen en marcha, pretenden mejorar la cuota de intermediación de estudiantes, pero también incrementar el número de estudiantes que visitan España, gracias al valor añadido que aportan a la lengua española y a la marca España.
Artículo escrito por Javier Gosende , consultor y formador en marketing online.
Entrevista concedida por Alberto Martínez, fundador de Spanish in Tour
Cómo aprovechar la marca «España» para hacer negocios en Internet
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete