el arte que te parió

Verdades y mentiras

«La Historia siempre la han escrito los vencedores y estos han contado su parte de verdad y su parte de mentira»

Actualizado:

A menudo suele ocurrir cuando se habla de personajes de épocas pretéritas que se acuda a la fantasía bien para expiar algún pecadillo, bien para aumentar las dudosas bondades o bien por cualquier otro motivo. Indudablemente, la Historia siempre la han escrito los vencedores y estos han contado su parte de verdad y su parte de mentira. Pero por fortuna existen las denominadas «fuentes primarias», o lo que es lo mismo, documentos en primera persona de quien lo vivió, que para este caso concreto resultan más que necesarias.

Desde tiempo remoto, se viene discutiendo dónde nació el humanista, ingeniero naval y científico Jorge Juan (1713-1773), pues muchos lo han ubicado en Novelda, si bien a la luz de los documentos quizá deba replantearse ese debate abierto y, en lugar de basarse las hipótesis en teorías más propias de lo legendario, se establezca definitivamente dicho lugar de origen sin entrar en disputa con nadie.

Hasta no hace demasiado tiempo, una iglesia cualquiera podía desempeñar perfectamente las labores de lo que hoy es el registro civil, pues en ella se anotaban bautizos, comuniones, confirmaciones, matrimonios y entierros. En efecto, nuestra cultura ha sido una cultura cristiana y las fuentes que ofrece la Iglesia son fiables en su totalidad. Según la documentación, Jorge Juan fue bautizado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. Por otra parte, el mismo científico alude a su procedencia cuando entra en la Orden de Malta y especifica «soy natural de la Universidad de Monforte». Se dice que nace en una pedanía de Novelda llamada El Hondón, si bien es muy concreto en su declaración: «soy natural de la Universidad de Monforte», en primera persona, habla Jorge Juan, no lo cuentan otros.

Sin lugar a dudas y a la luz de la documentación, que es la que manda, no debe repararse en afirmar que Jorge Juan y Santacilia nació en la localidad de Monforte del Cid. Por ello, no es extraño que este año, dado que se cumplen trescientos años de su nacimiento, la localidad de Monforte del Cid, con su Alcaldesa, Dª Antonia Cervera, y su Concejal de Cultura, D. José Ángel Maciá, sigan litigando por algo que, en otras circunstancias, no hubiera sido necesario reclamar, ya que ante tal rotundidad documental, no cabe duda de dónde nació Jorge Juan.

Por tanto, no deben tenerse en cuenta las especulaciones de historiadores o aficionados que no se sustenten en base documental y lógicamente debe demandarse seriedad cuando se traten estos aspectos, pues no es suficiente sugerir que nació en un emplazamiento sin que haya ni un documento que lo ratifique y habiendo, en cambio, varios que lo atribuyan a otro lugar.