El alicantino Mariano Sánchez gana el Premio de Novela Negra de l'Hospitalet
Mariano Sánchez, en una imagen promocional - ua
cultura

El alicantino Mariano Sánchez gana el Premio de Novela Negra de l'Hospitalet

«El asesinato de los marqueses de Urbina» recrea con fidelidad histórica uno de los crímenes más mediáticos de la Transición

Actualizado:

El escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler ha ganado la séptima edición del Premio Internacional de Novela Negra «L'H Confidencial», que convocan el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y Roca Editorial, con la obra «El asesinato de los marqueses de Urbina». Roca Editorial publicará la novela ganadora.

Según fuentes de la organización, la novela ganadora recrea un doble crimen sucedido en la alta sociedad madrileña durante los primeros años de la transición a la democracia, un suceso ampliamente seguido por los medios de comunicación y por la opinión pública de la época. El jurado ha destacado la agilidad de la trama y la «fiel recreación de los hechos» del que fuera uno de los casos criminales más mediáticos de la historia reciente de España.

Mariano Sánchez Soler, licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Alicante (UA), ha formado parte de la redacción de diversos medios nacionales e internacionales, como «El Periódico de Catalunya», «Diario 16», o las revistas «Le Monde Diplomatique», «Tiempo» e «Interviú», entre otros.

Sánchez Soler, nacido en Alicante en 1954, lleva ejerciendo el periodismo desde 1979. En su obra literaria destacan los temas relacionados con la transición española, hilo conductor de la mayor parte de su obra, tanto en ficción como en ensayo. En la actualidad se dedica a la creación literaria y a la investigación histórica, e imparte cursos sobre narrativa y periodismo de investigación en la Universidad de Alicante.