Las «miniuvas», para los que se atragantan con las doce campanadas
La empresa alicantina Uvas12 renuva el concepto de las uvas de Nochevieja con un formato innovador
abc
La empresa alicantina Uvas 12 , especializada en la distribución de uva de mesa en presentaciones especialmente pensadas para Nochevieja, se ha lanzado este año a renovar el concepto de este tradicional producto con un nuevo formato, las «miniuvas» .
En este formato los ... frutos son más pequeños que en su presentación habitual, y además no tienen pepita, lo que facilitará su consumo a aquellos habituados a atragantarse con las 12 campanadas.
Según explica la directora comercial de la firma radicada en la localidad alicantina de Monforte del Cid, Estrella Miralles , se trata de «un formato innovador pensado para acabar con los problemas que muchos tienen al tomarse las uvas». Dice Miralles que «son para todos aquellos que no queremos atragantarnos , que nos dé tiempo, que nos tomemos las doce... e incluso para los niños».
Esta, en cualquier caso, es solo una de las múltiples presentaciones que ofrece la empresa alicantina para las tradicionales doce uvas. La firma, que acaba de protagonizar una campaña solidaria -con la entrega de 20.000 bolsitas de uva al banco de alimentos de Alicante-, cuenta con decenas de formatos distintos, entre los que destacan las uvas recubiertas de oro.
Tradición centenaria
Las doce uvas de la suerte son una tradición más que centenaria en España. Habitualmente se admite como origen una extraordinaria cosecha de uva a principios del siglo XX, que obligó a los agricultores a inventar esta curiosa manera de promocionar su consumo.
No obstante, el presidente de la Denominación de Origen de la Uva Embolsada del Vinalopó (que es la que acaba en nuestras mesas cada Fin de Año), José Bernabéu , ha explicado a Efe que, según sus investigaciones, el origen es aún anterior: a finales del XIX, la población madrileña empezó a tomar doce uvas en la Puerta del Sol para burlarse de la aristocracia -que la consumía en casa como acompañante de los vinos espumosos, una tradición francesa- y para rebelarse contra un bando municipal que prohibía las aglomeraciones en la calle.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete