El incremento se ha visto mes a mes desde marzo y da muestras de una leve recuperación del sector, que sigue muy apoyado en el mercado de segunda mano, aunque cada vez empieza a tener más salida la vivienda nueva. La mejora aún no ha tenido un efecto en la construcción por el elevado estocaje de propiedades que aún están a la espera de encontrar una salida.
Los buenos números de la provincia de Cádiz se quedan por debajo de lo registrado en el resto del país, donde el crecimiento logra superar el 8% de enero a mayo. El director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Manuel Gandarias señala que «la compraventa sigue una senda alcista tras nueve meses consecutivos de incremento en la tasa interanual». Considera que «se tiende a una estabilización, que probablemente siga su senda alcista los próximos meses hasta llegar a agosto y posteriormente continúe creciendo». Según Gandarias, «teniendo en cuenta que ya son operaciones realizadas en el 2015, reafirmamos que se están sentando las bases de una recuperación, aunque no a los ritmos que pensábamos». Así, se atreve a concluir que «nos encontramos ante un proceso de reajuste del que venimos de mínimos desde el 2013».
Precios competitivos
La bajada del precio ha tenido un impacto directo en los futuros propietarios que ven ahora la oportunidad. A la demanda de residentes en la provincia que ha mejorado a lo largo de este año se une el interés de inversores de fuera, principalmente del centro y el norte de España. Madrileños y vascos suelen ser los que más han adquirido viviendas para darle un uso vacacional. Por el contrario, Cádiz no termina de encontrar su tirón para el mercado extranjero, que continúa optando por la Costa del Sol.
En este último año se ha mejorado el ritmo de ventas, con inversores principalmente de fuera de la provincia, especialmente del centro y el norte de España. Las inmobiliarias consultadas destacan el interés de madrileños e incluso vascos por adquirir viviendas en Cádiz. Aseguran que han crecido mucho las consultas para asegurarse de que compran en el mejor momento.
Desde que comenzó la crisis el ajuste general en la provincia de Cádiz ha sido de un 30% y en lo que toca a la capital gaditana, que sigue manteniendo valores al nivel de otras capitales de provincia como Madrid o Barcelona, la bajada ha rondado el 15%.
]]>