Lo primero que hará si gana será ordenar la apertura de los comedores escolares este verano, algo a lo que se ha opuesto González. «Voy a hacer lo que pueda para que ningún niño pase hambre», proclamó Cifuentes, afilando su perfil más social. Prometió establecer la tarifa plana de 20 euros para el Abono Joven de Transportes, que se amplía de los 23 años a los 26, de forma que coincida con el próximo curso. Los parados de larga duración pagarán 10 euros, siempre que estén inscritos en el Programa de Activación de Empleo. «Hay que devolver a la gente parte del esfuerzo, generosidad y sacrificios de estos años», dijo. También pondrá en marcha el Servicio de Viviendas de Emergencia Social.
Roces con la Comunidad
Desde la candidatura autonómica del PP defienden el desmarque. «Cristina reivindica su derecho a tener su propio programa, no continuista. A dejar su sello personal», asegura su equipo, que ha sufrido algún desplante del Gobierno de González: aprobó un plan de Familia «en el tiempo de descuento», eclipsando la propuesta de Cifuentes.
El programa electoral del PP se presentó en Génova, donde Cifuentes desgranó buena parte de las 300 medidas. Hay una triple prioridad: la creación de empleo, el apoyo a los emprendedores y la bajada de impuestos. En el plano fiscal, además de la rebaja de la tarifa en el tramo autonómico del IRPF, «especialmente a las rentas más bajas», Cifuentes prometió que reducirá el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las transimisiones entre hermanos, tíos y sobrinos, «aunque no se bonificará al 99 por ciento», como sí ocurre entre padres e hijos. Anunció incentivos fiscales para la natalidad y avanzó que mantendrá la exención del Impuesto de Patrimonio. «El PP es el único partido que quiere que el dinero esté en el bolsillo de las familias», señaló. También peleará por la revisión del sistema de financiación autonómica, «injusto» con Madrid.
Sanidad y cultura
El programa hace también un guiño al sector cultural, con un cheque de 100 euros al año para los menores de 30 años y para los mayores de 65. En sanidad, Cifuentes avanzó que constuirá al menos ocho centros de salud. Y se marcó como objetivo reducir «de manera significativa» los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas: abrirá quirófanos por las tardes, como ya ocurre en 17 de los 36 hospitales públicos.
Cifuentes garantizará el distrito único para la libertad de elección de centro, un sistema que, según recordó, otras fuerzas como Podemos quieren cambiar. Promete, además, incrementar las becas hasta 200 millones de euros anuales y extenderá el bilingüismo. Se fija como «horizonte» reducir la ratio de alumnos a 30 por clase e impulsar la escolarización de los niños de Infantil (0-3 años), con más plazas y ayudas de «cheques guardería».
]]>