La actuación más llamativa se va a llevar a cabo en el Paseo de Canalejas. Allí se va a sustituir su característico pavimento, se van a arreglar los bordillos, a eliminar las barreras arquitectónicas y a colocar una zona de juegos infantiles en la glorieta más próxima a la Diputación. De la misma forma se van a realizar otras labores de mantenimiento como la sustitución de bancos y la mejora de las zonas ajardinadas.
Otra actuación importante es la que se va a desarrollar en la céntrica plaza de Candelaria. Allí se van a rebajar los bordillos de forma que todo el entorno de la plaza quede al mismo nivel que la calzada de adoquines.
Una novedad importante es que va a ser peatonal casi por completo, con una única salida de vehículos a la altura de la calle Cardenal Zapata. Se reservará una zona de aparcamiento para carga y descarga y otra para motos.
La tercera actuación va a consistir en completar el trabajo que va a realizar en una primera fase Aguas de Cádiz para la renovación de las conducciones y la reurbanización de las plazoletas interiores de la Barriada de la Paz. Esos trabajos se completarán con una segunda fase que es la que van a ejecutar los beneficiados con estos contratos para jóvenes de seis meses de duración.
En la zona se colocará una nueva pavimentación, se eliminarán barreras arquitectónicas y se sustituirán los bordillos. Además, se va a renovar la red de pluviales y de abastecimiento y saneamiento que no esté en buen estado.
El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso la compra de los materiales necesarios para ejecutar estas obras, en una operación con un presupuesto total que asciende a 241.986,43 euros. Este plan de empleo se pone en marcha gracias a la aportación económica que realiza para tal fin la Junta de Andalucía y que proviene de origen de fondos europeos.
Los 243 jóvenes que han accedido a los diferentes contratos a primeros de este mes están por el momento recibiendo cursos de prevención de riesgos laborales y familiarizándose con el trabajo a realizar en las diferentes delegaciones en las que va a desarrollar su contrato durante los próximos seis meses. Los que se van a encargar de realizar los proyectos de remodelación de Canalejas, Candelaria y la Barriada de la Paz están dentro de la Delegación de Mantenimiento Urbano.
Quejas del PSOE
Precisamente ayer el PSOE local pidió explicaciones a la alcaldesa de Cádiz por la «improvisación» a la hora de poner en marcha este plan. El portavoz, Fran González, denuncia que «la primera edil está tratando de enmascarar este problema con vagas excusas. Ahora nos dice que los beneficiarios necesitan formación en determinadas materias y nos preguntamos por qué esa formación no ha comenzado a tiempo, obligando durante toda esta semana a los trabajadores a firmar su asistencia y volver a casa sin hacer nada. No es concebible que los jóvenes aún no hayan firmado su contrato, que no tengan ropa de trabajo ni materiales, que no sepan el tiempo que se va a prolongar el empleo o el sueldo que les corresponde. Nos encontramos ante un nuevo caso que demuestra el desinterés, la mala gestión y el agotamiento de esta alcaldesa».
]]>