CHISPAS
Diez negritos del PP
Curri Valenzuela
«Ya no quedamos ninguno», le dijo ayer al topillo uno de los antiguos compañeros de fatigas políticas de Mariano Rajoy a propósito de la decisión de Jaime Mayor Oreja de no querer ir de número uno en la lista de las elecciones europeas del ... PP. «Hemos ido cayendo de uno a uno, como los diez negritos de Agatha Christie», agregó, en una comparación que el topillo encontró un tanto exagerada porque no solo el actual presidente del Gobierno no ha matado a nadie, sino que a casi todos les colocó inicialmente en buenos puestos que luego ellos fueron abandonando por diversos motivos para quedarse en una segunda fila o para marcharse a la empresa privada. Y, además, hay excepciones: Ana Pastor, Cristóbal Montoro y Miguel Arias fueron ministros de Aznar junto a Rajoy y siguen de ministros ahora, después de haber trabajado, eso sí, a sus órdenes en los siete años de oposición a Zapatero.
La lista a la que se acaba de incorporar Mayor Oreja está compuesta por Francisco Álvarez Cascos, expresidente de Asturias por otro partido, hoy líder de la oposición en su Comunidad; Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, en la empresa privada; Josep Piqué, expresidente del PP catalán, también en la empresa privada; Javier Arenas, expresidente del PP andaluz, ahora simplemente senador; Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, aún presidenta del PP madrileño; Federico Trillo, embajador en Londres; Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, exsecretario general y exportavoz parlamentario con Rajoy de presidente del PP y actualmente en el ámbito privado. «Y sigue…», recuerda el topillo, que puntualiza: «Si nos fijamos bien, Rajoy no ha despedido a ninguno de ellos, con alguna contada excepción, mantiene cordiales relaciones personales con todos; cuando ha venido a cuento les ha echado una mano para que se acomoden fuera de la política y si la mayoría se han ido marchando del PP no es porque les haya asesinado; simplemente les ha matado de aburrimiento».
Para ello, hay que recordar también, el actual presidente popular ha tenido buen maestro; su antecesor, José María Aznar, fue prescindiendo por el mismo método silencioso de Marcelino Oreja, Isabel Tocino, José Antonio Segurado, Miguel Herrero, Javier Rupérez… todos con quienes un día compitió por la sucesión de Manuel Fraga. Ley de vida política.
Diez negritos del PP
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete