Zelenski, en su visita oficial a Francia: «Putin no se contentará con un solo país. Hoy es Ucrania, mañana serán los países bálticos o Polonia»
El presidente de Ucrania ha pronunciado un épico discurso este viernes ante el pleno de la Asamblea Nacional
Los aliados invocan la unidad del pasado contra los tiranos de hoy
Estados Unidos y Europa escenifican su alianza contra Putin en el 80 aniversario del Día D
Recibido con honores militares en el Palacio de los Inválidos, donde está enterrado Napoleón, como primer acto de su visita oficial a Francia, Volodímir Zelenski pronunció a última hora de la mañana del viernes una conferencia ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), ... primera cámara del Parlamento, afirmando: «Sin la victoria de los pueblos libres contra la tiranía de Hitler, ni Europa, ni Francia, ni Ucrania existirían hoy, cuando Vladímir Putin es una amenaza sin límites».
Yael Braun-Pivet, presidenta de la AN, recibió al presidente de Ucrania insistiendo en lo esencial: «Ucrania resiste, con un coraje esencial. La Unión Europea está con el pueblo ucraniano. Francia y su Asamblea Nacional están con el pueblo ucraniano en defensa de la libertad que Moscú deshonra y pisotea».
Tras un gran aplauso de varios minutos de todos los diputados, en pie, Zelenski comenzó su discurso de este modo: «Como Hitler, hace ochenta años, Putin no se contentará con un solo país. Hoy es Ucrania, mañana serán los países bálticos, Polonia, los Balcanes. Putin ha destruido Siria, se está implantando en África, en los países del Sahel, y utiliza los recursos energéticos rusos para influir en muchos países».
«¿Puede ganar Putin?», se preguntó el presidente ucraniano, agregando: «No. Por una razón muy simple: nosotros no tenemos el derecho a perder. Hoy, Europa no es un continente en paz. Pueblos y ciudades son destruidas con bombardeos masivos. Han vuelto las persecuciones, las deportaciones y el odio. Incluso hay quienes apoyan indirectamente a Putin, diciendo que tal o cual pueblo no tiene el derecho a existir. Hoy como ayer, hace ochenta años, contra Hitler, ni Europa ni sus naciones libres podrían existir sin nuestra victoria».
Zelenski insistió con agradecimiento en el objetivo esencial de su visita a París, donde la tarde del viernes será recibido en el Elíseo por Emmanuel Macron
Tras ese preámbulo épico, Zelenski insistió con agradecimiento en el objetivo esencial de su visita a París, donde la tarde del viernes será recibido en el Elíseo por Emmanuel Macron: «Desde el primer día, desde las primeras horas de la agresión de Rusia, intentando borrar 80 años de la historia de Europa, estoy convencido que puedo contar con vosotros, con vuestro apoyo, vuestras armas, vuestros sistemas de defensa anti aérea, vuestros blindados, vuestros misiles, vuestros consejos y vuestra ayuda para salvar vidas humanas…».