Zelenski visita a Biden: las recientes tensiones marcan la luna de miel de la lucha contra Rusia
Una de las interpretaciones oficiosas de este viaje es por tanto limar asperezas entre ambos líderes y encarar una posible nueva fase en la contienda frente a Rusia
Zelenski viaja hoy a Washington, en un momento de dudas sobre el apoyo a Ucrania
ABC
El destino ha sido Washington; no Berlín ni París y ni mucho menos Ankara, Moscú o Pekín. La primera visita internacional del presidente ucraniano Volodímir Zelenski desde que Rusia iniciara la invasión hace 300 días ha sido para acudir al Congreso de EE.UU. ... y reunirse con su homólogo Joe Biden. El apoyo norteamericano ha sido clave para Kiev en su resistencia para desbaratar primeros los planes de ofensiva relámpago rusa y posterior contraofensiva para recuperar los territorios anexionados ilegalmente. El viaje de Zelenski también se produce pocos días después de que Biden reconociera que las fuerzas ucranianas podrían estar en condiciones de intentar ir a por Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, pero que eso supondría el casus belli que necesita el líder ruso Vladímir Putin para lanzar un ataque nuclear.
La visita de Zelenski no había sido anunciada previamente, llegó por sorpresa este martes y ha sido confirmada tanto por el propio Zelenski, por Biden y con la publicación de la invitación a la Cámara de representantes por partre de su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi. La razón oficial del desplazamiento es para anunciar un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania por parte de EE.UU.
«Desde el comienzo de la guerra, la primera potencia mundial ha entregado equipamiento militar por valor de casi 20.000 millones al Gobierno de Kiev, un factor clave en la defensa del ejército ucraniano frente a un rival mucho más potente, como Rusia», escribe desde Nueva York Javier Ansorena. Sin embargo, como recoge Ansorena, los sondeos también muestran que el apoyo popular a las inyecciones multimillonarias a Kiev se ha deteriorado y cada vez más estadounidenses quieren que Zelenski se siente a negociar con Putin.
Zelenski viaja hoy a Washington, en un momento de dudas sobre el apoyo a Ucrania
Javier AnsorenaLos planes del presidente incluyen una visita a Joe Biden en la Casa Blanca, que podría servir para anunciar un nuevo envío de ayuda militar por parte de EE.UU.
Sin embargo, la luna de miel de JAVELIN (misil antitanque y portátil) e HIMARS (sistema de lanzamisiles múltiple ligero) ha tenido también sus altibajos, como demuestra el atentado contra Daria Duguina, la hija del teórico ultraderechista ruso Alexánder Duguin, en Moscú por coche bomba. Moscú y Kiev se acusaron mutuamente. El entorno del presidente Zelenski insinuaba con la posibilidad de un ataque de falsa bandera de los servicios secretos rusos mientras que Moscú identificó en tiempo récord a la principal sospechosa. Semanas más tarde, para sorpresa de la comunidad internacional, el New York Times se hizo eco de la principal hipótesis de los servicios de inteligencia norteamericanos que señalaban al Gobierno de Zelenski como responsables últimos del atentado en Moscú.
Según esas mismas fuentes, EE.UU. no proporcionó inteligencia ni dio soporte al atentado. Al contrario, los altos cargos que están en contacto con Kiev reprendieron a sus homólogos ucranianos por esta operación encubierta.
La filtración al 'New York Times' habría servido como una advertencia de Washington a Kiev para que no se desvíe de su promesa de no atacar en suelo ruso.
Con el avance de la contraofensiva ucraniana sobre Jarkov, primero, y más tarde en Jersón, la moral alta de las tropas ucranianas en detrimento de las rusas llevó a los líderes ucranianos a fantasear con lo que parecía imposible antes del fatídico 24 de febrero de 2022: recuperar Crimea. Desde Washington se ha desaconsejado al menos en público la ofensiva sobre Crimea como posible provocación fatal para Putin y el posible recurso al armamento nuclear. No obstante, ante el Congreso, Biden reconoció la pasada semana que Ucrania estaba en condiciones de poder intentarlo pero insistiendo en los grandes riesgos que conllevaba.
No atacar en suelo ruso
A lo largo de los últimos meses, al menos en público, el Pentágono siempre ponía como condición a Kiev que el armamento suministrado a las fuerzas ucranianas no debía servir para atacar en suelo ruso, una línea roja en la estrategia estadounidense.
En las últimas semanas, según escribía desde Washington David Alandete, la Administración de Joe Biden ha estado instando en privado al Gobierno de Ucrania a que dé señales de estar dispuesto a mantener conversaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado, dado el riesgo de perder el apoyo de otras naciones, según reveló este domingo el diario norteamericano 'The Washington Post'.
Esta petición de la Casa Blanca no tiene como objetivo empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones de forma inmediata, sino que se trata de un intento calculado de asegurar que Volodimir Zelenski y su equipo sigan recibiendo ayuda armamentística de socios de Washington que tienen más dudas por los costes de la guerra.
Pese a todos los rumores de fricciones entre ambos mandatarios, Biden no siente más que admiración y respeto por el líder ucraniano, ha señalado el Secretario de Prensa del Departamento de Defensa, John Kirby.
«Sí, el presidente ha hablado muchas, muchas veces de su admiración por el liderazgo y el coraje del presidente Zelenski en esta época de guerra», dijo Kirby. «Obviamente ha hablado con el presidente Zelenskyy personalmente muchas veces, y él sabe, entiende el estrés al que se enfrentan el presidente Zelenski y todo el pueblo ucraniano».
Una de las interpretaciones oficiosas de este viaje es por tanto limar asperezas entre ambos líderes y encarar una posible nueva fase en la contienda frente a Rusia.
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete