Zelenski releva al embajador en Alemania que llamó «salchicha de hígado» a Scholz
Las formas de Andrij Melnyk desarmaban a los miembros de la 'coalición semáforo', integrada por socialdemócratas, liberales y verdes
El embajador ucraniano en Berlín se convierte en el látigo de la clase política alemana
Scholz escenifica la ruptura total con Rusia por la invasión de Ucrania
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante meses ha sido el azote de la política difusa y el apoyo militar contenido a Ucrania por parte del Gobierno de Olaf Scholz, al que criticaba abiertamente y en términos nada diplomáticos de solidarizarse con Kiev de boquilla pero negarse a dar cualquier paso que suponga un gesto de enfrentamiento directo con Putin ... . Las formas del embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnyk, desarmaban a los miembros de la 'coalición semáforo', en la que el socialdemócrata Scholz gobierna con verdes y liberales del FDP, y llegó incluso a sacar los colores al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que hubo de cancelar sus planes de visitar la capital ucraniana.
Nueva matanza de civiles en otro bombardeo de las tropas rusas en Donbass
Rafael M. MañuecoHa habido al menos 15 muertos y casi una treintena de personas se encuentran todavía bajo los escombros de un edificio de viviendas
Finalmente y tras quejas alemanas al más alto nivel, el presidente Zelenski ha destituido a Melnyk pero sin afear su conducta. El Ministerio ucraniano de Exteriores ha presentado el traslado, junto al de los embajadores en Noruega, República Checa, India y Hungría, como «un proceso de rotación rutinario común de la práctica diplomática», pero en la Cancillería de Berlín se vive con alivio por la desaparición del principal Pepito Grillo de la política alemana sobre Ucrania.
Carrera como diplomático
Melnyk, de 46 años, viene de Leópolis. Fue embajador en Austria y cónsul general en Hamburgo, pero también ocupó cargos en la oficina presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev antes de convertirse en embajador en Berlín en 2015. Desde el inicio de la invasión rusa, a diario, Melnyk ha estado pidiendo tanques y cañones antiaéreos alemanes, al tiempo que acusaba al gobierno alemán de «vacilar y vacilar». A menudo su discurso patinaba fuera de los términos diplomáticos, como cuando se refirió a Scholz como «Leberwurst», un tipo de salchicha de hígado flácida y con la que se asocia despectivamente en Alemania a quien se ofende fácilmente. Incluso la oposición conservadora, que hasta ese día había jaleado sus críticas, se distanció de Melnyk.
En sus últimas declaraciones polémicas defendió al líder nacionalista y antisemita ucraniano Stepan Bandera, acusado de colaborar con los nazis y ser en parte responsable del asesinato de polacos y judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En el oeste de Ucrania, Bandera es venerado como un luchador por la libertad. Esta vez protestaron también los gobiernos de Polonia y de Israel. Su carrera sigue su curso. 'Bild' ha informado que se convertirá en viceministro de Exteriores en Kiev.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete