Zelenski reconoce que el Ejército ucraniano atraviesa una «situación extremadamente difícil en el frente»
El mandatario ha lamentado que los retrasos en la llegada de ayuda militar está poniendo en peligro la resistencia contra Rusia
Zelenski: culpas, promesas y otro enemigo en casa
Rusia aprovecha la falta de munición de Ucrania para preparar una ofensiva en tres direcciones
Afp
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que sus tropas se enfrentan a una difícil situación en el frente y ha lamentado que los retrasos en la ayuda militar occidental están beneficiando a Rusia «La situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente ... , donde las tropas rusas han concentrado el máximo de sus reservas», ha explicado Zelenski, que ha insistido en que su país necesita más artillería, defensa aérea en el frente y armas de largo alcance.
La ofensiva de las fuerzas rusas en el este y en el sur de Ucrania les ha permitido apoderarse recientemente de la ciudad disputada de Avdiivka, en la región de Donetsk, su primera conquista de importancia desde la toma de Bajmut en mayo de 2023. Las fuerzas rusas «están sacando ventaja de los atrasos en la ayuda a Ucrania», ha explicado el líder ucraniano.
En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el pasado domingo a Zelenski que está «confiado» en la renovación de la ayuda de su país para Ucrania, que ha sido bloqueada por los republicanos en la Cámara Baja del Congreso.
Putin: «La guerra de Ucrania para Rusia es cuestión de vida o muerte; para Occidente, solo táctica»
El presidente ruso ha hecho estas declaraciones en una entrevista en una cadena de televisión nacional
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha expresado su confianza en que el Congreso estadounidense aprobará la ayuda cuando vuelva de su receso. «Creo que Estados Unidos también apoyará a Ucrania, como la Unión Europea, como Japón, como todos los países del G-7 y el FMI y todas las organizaciones financieras internacionales», ha declarado Shmigal durante una rueda de prensa en Tokio, al ser consultado sobre la «fatiga con Ucrania» en la comunidad internacional.
«Fuego en contra»
El Ejército de Ucrania explicó el lunes que se enfrente a «fuego en contra» de las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, en el sur del país.
El comandante ucraniano Oleksander Tarnavski precisó que las tropas de Moscú estaban lanzando múltiples ataques, especialmente cerca del pueblo de Robotine, uno de los pocos lugares donde Ucrania había logrado recuperar terreno durante su contraofensiva del pasado verano. Según dijo en Telegram, el Ejército ruso intenta que «pequeños grupos de asalto, apoyados por unidades de blindados» progresen en la zona. «Esas tentativas de ofensiva fueron frenadas, el enemigo fue eliminado en la periferia de Robotine», ha afirmado Tarnavski, que está al frente de las fuerzas ucranianas en la región.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha expresado su confianza en que el Congreso estadounidense aprobará la ayuda cuando vuelva de su receso
Además, los informes de varios blogueros militares rusos informaron previamente que las fuerzas de Moscú estaban al sur de ese pueblo. El presidente ruso, Vladímir Putin, ensalzó la conquista de Avdiivka por sus tropas, aludiendo a una «victoria importante», a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete