Zelenska pide a los líderes mundiales que usen su influencia para acabar con la matanza en Ucrania
La primera dama, que participó en el Foro de Davos, entregó cartas de su marido dirigidas, entre otros, al presidente chino. Von der Leyen le prometió su apoyo «todo el tiempo que sea necesario»
Guionista, arquitecta y «objetivo» de Putin: así es Olena Zelenska, la mujer del presidente Zelenski
El Parlamento Europeo rinde homenaje a Olena Zelenska: «Hace falta valor para resistir a la crueldad de Putin»
J. Monjardín
Su presencia no fue anunciada hasta última hora por razones de seguridad, pero su intervención levantó una gran expectación. Se trata de la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, que asistió al Foro Económico Mundial (WEF) de Davos que se celebra estos días en la ciudad ... suiza para abordar, entre otros asuntos, el tema de la guerra provocada por Rusia, uno de los temas de la jornada, y la crisis económica que ha generado.
Zelenska intervino a primera hora de la mañana y lanzó cuatro mensajes claros: pidió a los líderes internaciones allí reunidos que usen su influencia para acabar con la crisis global desatada por Vladímir Putin y con la masacre que está sufriendo su país con miles de muertos, entre ellos niños. Además de la retirada de las tropas de Moscú para restaurar la integridad territorial de Ucrania, insistió en la necesidad de que le entreguen más armas para hacer frente al las fuerzas rusas.
En su alocución, la mujer de Volodímir Zelenski hizo hincapié en el desafío mundial que ha supuesto la invasión, de la que se va a cumplir ya un año. «Rusia no se va a parar ahí. No ha sido pensada para eso». En esta línea, destacó que el mundo se enfrenta a varios desafíos a los que hay que hacer frente y que dificultan mantener la neutralidad.
Rusia y Ucrania preparan el mayor intercambio de prisioneros realizado hasta ahora bajo la mediación de Turquía
Rafael M. MañuecoHasta el mes pasado, según informó Zelenski a principios de diciembre, los canjes lograron la puesta en libertad de más de 1.300 soldados ucranianos capturados por las fuerzas rusas
Zelenska, que integraba la nutrida representación ucraniana, hizo alusión, además, a la necesidad de que las grandes potencias contribuyan a poner coto a la crisis alimentaria provocada por Moscúa y recordó la situación de pobreza energética a la que se enfrenta su país, siendo especialmente penosa en la infancia y en la tercera edad, con familias «que se alumbran a duras penas con velas», condenadas a pasar frío en un invierno que va a ser muy duro.
La primera dama aprovechó su viaje a Davos para entregar cartas de su marido destinadas a varios líderes políticos, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Suiza, Alain Berset.
No es la primera vez que la mujer de Zelenski representa a su país en un evento internacional para solicitar apoyo. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre participó en el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo.
Von der Leyen aprovechó la ocasión para reafirmar que la UE seguirá apoyando a Ucrania sin ambages «todo el tiempo que sea necesario frente a Rusia», como precisó en su discurso del martes en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. «Nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania no vacilará. Ya sea para ayudar a restablecer el suministro de electricidad, de calefacción y agua, o para preparar los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo», subrayó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete