Zelenski en París: más armas defensivas, sin aviones de combate
Macron recibió al presidente ucraniano en París la noche del domingo y le confirmó su compromiso con el país
Alemania dará un paquete de ayuda militar de 2.700 millones de euros a Kiev
Visita de Zelenski a Macron en París
La escala parisina de la micro gira europea del presidente Volodímir Zelenski ha confirmado el compromiso profundo y el «techo» de una ayuda militar que incluye formación, blindados, tanques ligeros, defensa antiaérea, pero descarta «por prematuro» el envío de aviones de combate.
Zelenski y ... Emmanuel Macron discutieron cuatro horas, entre las 9 de la noche del domingo y la 1 de la madrugada del lunes, sobre las perspectivas militares y diplomáticas de la guerra, en Ucrania, confirmando puntos capitales y aplazando decisiones sensibles.
Francia se dispone a enviar decenas de vehículos blindados y tanques ligeros, como el AMX-10RC, continuando envíos anteriores de las mismas armas de carácter defensivo.
En materia de defensa anti aérea, Francia reforzará su panoplia propia de armas defensivas que viene suministrando a Ucrania: cañones anti aéreos, más baterías de misiles «Crotale».
Desde hace meses, instructores militares franceses, instalados en Polonia, están ofreciendo formación básica los civiles y militares ucranianos. Durante los próximos meses, Francia aumentará considerablemente ese aspecto de la ayuda militar. Instructores franceses formarán en territorio francés a 2.000 soldados ucranianos, y a otros 4.000 instalados en Polonia.
Macron y Zelenski también comentaron en profundidad la agenda diplomática oficial, la cumbre de la Comunidad política europea de Chisinau, en Moldavia, en mayo; y la cumbre de la OTAN del mes de julio, en Vilnius, Lituania.
Antes de su llegada a París, la tarde / noche del domingo, Zelenski había declarado: «Cada visita personal a París ha confirmado un incremento del compromiso humanitario y militar». Tras su larga cena de trabajo, en el Elíseo, Macron y Zelenski volvieron a pedir, juntos, un incremento de las sanciones contra la Rusia de Putin.
Emmanuel Macron, como Olaf Scholz, por el contrario, aplazaron o rechazaron las nuevas peticiones de aviones de combate del presidente ucraniano, por «prematuras», según una fuente diplomática francesa. En Berlín, 'Die Welt' se limita a constatar: «Por el momento, Zelenski pide aviones de combate, en vano». En París, 'Le Monde' insiste en ese mismo punto, que tiene cierto carácter estratégico, marcando un «techo» al compromiso militar: «Al final de su gira europea, el presidente ucraniano ha conseguido más armas de sus aliados europeos, pero, al día de hoy, no ha conseguido convencer a Alemania y Francia que le proporciones aviones de combate».