Soldado Manning, indiscreciones con música de Lady Gaga
Están rastreando todos los ordenadores a los que tuvo acceso el que unos califican de héroe y otros de traidor
Los responsables de WikiLeaks insisten en no saber quién les ha facilitado la masiva filtración de documentos confidenciales del Pentágono sobre la guerra de Afganistán. Para algunos se trata de un héroe empeñado en denunciar una guerra imposible de ganar. Para otros, es ... una traición con peligrosas consecuencias. Sin que falten tampoco dudas sobre la existencia de una sola "garganta profunda" con acceso a tamaño caudal de secretos.
En cualquier caso, el único sospechoso a la vista es un soldado de 22 años identificado como Bradley Manning . Este especialista en inteligencia militar, natural de Oklahoma, está siendo ya investigado por el caso del video de un helicóptero Apache de Estados Unidos disparando contra civiles iraquíes en el 2007. Estremecedor «daño colateral» filtrado en abril precisamente a través de WikiLeaks.
Investigadores militares están rastreando ahora todos los ordenadores a los que haya podido tenido acceso el soldado Manning, destinado en Bagdad pero sometido a arresto desde mayo en Kuwait a la espera de determinar si existen suficientes evidencias para someterle a una corte marcial con riesgo de medio siglo de cárcel. Para costear los servicios de un abogado civil, se ha abierto un fondo de donaciones al que se ha sumado WikiLeaks.
Entre los detalles personales de Manning han trascendido sus habilidades informáticas, problemas de disciplina durante su servicio en Irak y presumir de haber copiado mientras escuchaba música de Lady Gaga un gran número de secretos oficiales procedentes de los ordenadores del Comando Central del Pentágono, que supervisa las guerras de Irak y Afganistán. Además, como rebelde curiosidad, llevaba una chapa de identificación al cuello con el lema de «humanista».
Ver comentarios