Washington valora negociar directamente con Hamás la liberación de los rehenes estadounidenses
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha viajado a Israel por octava vez desde que empezó la guerra para proseguir las negociaciones
Israel rescata a cuatro cautivos de manos de Hamás en una operación sangrienta
Operación 'Semillas de Verano': así ha sido el rescate de los rehenes israelíes en Gaza
Corresponsal en Estambul
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAntony Blinken aterrizó en Israel por octava vez desde que empezó la guerra en Gaza y su primer encuentro fue con Benjamín Netanyahu. El secretario de Estado estadounidense no ha tenido éxito en su búsqueda de un alto el fuego en sus visitas ... anteriores, pero sigue tratando de impulsar una hoja de ruta que sirva para liberar a los rehenes que quedan en manos de Hamás.
Diez días después de la presentación por parte de Joe Biden de una propuesta israelí de alto el fuego no se ha producido respuesta oficial por parte Hamás. El grupo islamista anunció que las condiciones de los rehenes que quedan con vida serán más duras tras la operación de rescate realizada por Israel en el campo de refugiados de Nuseirat, que sirvió para liberar a cuatro cautivos y acabó con la vida de 274 palestinos, 64 de ellos niños, según el ministerio de Salud. Ante la falta de acuerdo, Estados Unidos parece dispuesto a mover ficha de manera unilateral para liberar a sus ciudadanos antes de que sea demasiado tarde.
A lo largo de la jornada la cadena NBC reveló que Washington se plantea negociar de forma directa con Hamás la liberación de cinco cautivos que tienen pasaporte de Estados Unidos si la hoja de ruta propuesta por Biden no sale adelante. Los contactos no incluirían a Israel y se llevarían a cabo a través Qatar. La Oficina de Netanyahu declaró al diario 'The Times of Israel' que «acoge con agrado cualquier intento de liberar a nuestros rehenes».
Benny Gantz, miembro clave del gabinete de guerra de Israel, anuncia su dimisión
Mikel Ayestaran | corresponsal en EstambulEl ex ministro de Defensa abandona el Ejecutivo presidido por Netanyahu en plena guerra en la franja de Gaza
Antes de aterrizar en Israel, Blinken pasó por Egipto donde se reunió con el presidente Abdel Fatah Al Sisi para abordar la importancia de reabrir el paso de Rafah, cerrado por Israel desde que lanzó su operación terrestre contra esta ciudad del sur de Gaza, y de presionar a Hamás para que acepte la propuesta presentada por Biden.
El movimiento islamista, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, insiste en que el texto es muy diferente al que ellos aceptaron hace un mes. Hamás exige garantías de que el enemigo no le volverá a atacar una vez haya conseguido la liberación de los cautivos, Israel exige garantías de que podrá atacar de nuevo cuando lo estime oportuno. Dos polos opuestos sin acuerdo a la vista.
Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, criticó las palabras de Biden en El Cairo y dijo que «es un ejemplo de la parcialidad hacia Israel y ofrece una cobertura estadounidense al holocausto que sufre Gaza».
No a la ayuda a Gaza
24 horas después del anuncio de Benny Gantz de abandonar el gobierno de unidad nacional, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, reclamó su asiento y derecho a voto en el gabinete de guerra. En opinión de Ben Gvir la salida de Gantz supone «una gran oportunidad» ya que en los últimos meses el partido del ex jefe del ejército había «puesto un freno a las ruedas de la máquina de guerra».
El líder ultranacionalista apuesta por endurecer aún más el bloqueo y considera que «el pueblo de Israel quiere la victoria en el sur, el pueblo de Israel quiere la victoria en el norte, el pueblo de Israel quiere detener la política humanitaria y de combustible, la mayor parte de la cual finalmente va a parar a Hamás. Un país que quiere ganar no se comporta así».
El movimiento islamista insiste en que el texto es muy diferente al que ellos aceptaron hace un mes
El ministro de Economía, Bezalel Smotrich, acusó a Gantz de ser partidario de establecer un Estado palestino y dejó claro que «los países del mundo pueden anunciar día y noche que reconocen un Estado palestino (…) Estableceremos hechos sobre el terreno y garantizaremos que nunca se establecerá». Un mensaje directo también para Blinken y países como España que han dado un paso al frente en un reconocimiento que el actual gobierno israelí considera una concesión a Hamás tras el ataque del 7 de octubre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete