Trump acepta la petición de la UE y extiende al 9 de julio la negociación sobre los aranceles
Una llamada entre Von der Leyen y Trump retrasa la imposición de tasas del 50%
Trump cierra la puerta a un acuerdo y confirma un arancel del 50% a la UE en junio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstados Unidos y la Unión Europea han decidido volver a la mesa de la negociación de los aranceles. Ursula von der Leyen y Donald Trump mantuvieron ayer una conversación que la presidenta de la Comisión Europea calificó de «buena» y el presidente estadounidense de «agradable», ... y que en resumen significa ampliar las negociaciones hasta el próximo 9 de julio.
El pasado viernes, Donald Trump anunció en redes sociales que los productos de la UE tendrían que pagar una tasa del 50 por ciento a partir del 1 de junio. «No estoy buscando un acuerdo», dijo con claridad. O lo que es lo mismo, parecía que no había margen para negociar. Anoche, sin embargo, a las 21.58, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, colgó un mensaje en la red social X (Twitter) que ya permitía intuir un cambio de sensaciones. «Buena llamada con Trump, tecleó. Y a continuación explicó que Europa estaba lista para avanzar en las negociaciones comerciales «rápida y decisivamente», pero que necesitaría hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo. «La UE y los EE.UU. comparten la relación comercial más estrecha e importante del mundo», añadió la líder europea.
Poco tiempo después, Trump, antes de subirse al Air Force One, confirmó a un grupo de periodistas que accedería a la solicitud de prórroga del plazo original del 1 de junio para llegar a un acuerdo con la Unión Europea, y agregó que los equipos de negociación «se reunirán rápidamente y verán si podemos resolver algo». Las cartas vuelven pues a estar sobre la mesa.
En principio, la UE iba a enfrentarse a aranceles del 20%, según anunció Trump en una mediática comparecencia en lo que se llamó «Día de la Liberación de América». Aquel órdago que zarandeó los mercados bursátiles del mundo quedó luego rebajado, y la Casa Blanca estableció un arancel base del 10 por ciento para la UE y para la mayoría de los países.
Desde entonces continuaron las conversaciones entre Bruselas y Washington, en un intento de evitar una guerra comercial, pero aparentemente sin acuerdo. Hasta el pasado viernes, cuando Trump volvió a subir la apuesta. Los productos de la UE deberían pagar un 50 por ciento, aseguró. Trump expresaba –según los analistas– su frustración por las negociaciones con la UE, alegando que la Unión estaba tardando en ofrecer concesiones comerciales durante tres meses para alcanzar un acuerdo que le pareciera satisfactorio a su Administración.
El mismo viernes, los líderes europeos mostraron un tono ligeramente más esperanzador, y afirmaron que las conversaciones con Washington iban a continuar incluso aunque la UE se preparara para un fracaso de las mismas. «Creo que tuve buenas conversaciones con el presidente Trump, tanto por teléfono como en el funeral del Papa», dijo Ursula von der Leyen en una conferencia de prensa en Bruselas. «Pero para mí, es importante que, si voy a la Casa Blanca, quiero tener un paquete que podamos discutir», añadió.
Ayer domingo, las fichas volvieron a la casilla de salida. El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil, pidió por la mañana en las páginas del diario 'Bild' «negociaciones serias» con Washington y dijo que había hablado del asunto con su homólogo estadounidense, Scott Bessent. «No necesitamos más provocaciones, sino negociaciones serias», dijo Klingbeil, que también es vicecanciller de Alemania. Luego, bien entrada la noche, llegó el tuit de Von der Leyen. Y la respuesta de Trump en las escalerillas del avión presidencial, en el Morristown Municipal Airport (Nueva Jersey), antes de comenzar viaje hacia la base Andrews, cerca de Washington y la Casa Blanca.
El organismo europeo rechaza las amenazas de Trump y responde que defenderá sus intereses
Enrique SerbetoEl negociador europeo reclama «respeto mutuo» en las negociaciones comerciales entre Bruselas y Washington
La llamada sucede después de que Trump asegurara el pasado viernes que las negociaciones comerciales con la UE no iban a «ninguna parte», tras amenazar con imponer un arancel del 50% a los productos europeos. «No estoy buscando un acuerdo», dejó claro el presidente.
Good call with @POTUS.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 25, 2025
The EU and US share the world’s most consequential and close trade relationship.
Europe is ready to advance talks swiftly and decisively.
To reach a good deal, we would need the time until July 9.
El mismo viernes, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, aseguraba que la UE estaba «plenamente comprometida» en un acuerdo que beneficiara a ambas partes. No obstante, señalaba Sefcovic que las negociaciones deben guiarse por el respeto mutuo, «no por las amenazas» y que si fuera necesario Europa responderá.
En la actualidad, los aranceles «recíprocos» del 20% que anunció Trump en el famoso «Día de la Liberación» están suspendidos precisamente para permitir la negociación. Ambas partes se dieron tres meses de pausa para buscar un acuerdo, hasta el 9 de julio, fecha que espera mantener la presidenta de la Comisión. Por el momento, no ha habido ninguna declaración desde el lado norteamericano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete