La esposa de Liu Xiaobo... ¿detenida o visitando a su marido en la cárcel?
En principio, Liu Xia ha sido escoltada por la Policía hasta prisión para informar a su marido de la concesión del Nobel, pero pocos saben dónde están y su móvil sigue apagado
¿Detenida o camino de la cárcel para visitar a su marido? Liu Xia, la esposa del flamante Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, lleva desaparecida desde que se concedió el premio el viernes.
Según uno de sus cuñados, ha sido escoltada por la Policía ... para ver a su esposo en prisión e informarle de que ha sido galardonado con el Nobel por su heroica lucha por los derechos humanos y la democracia en China. El encuentro tendrá lugar, posiblemente, mañana domingo y, a cambio, la mujer del disidente se ha comprometido con las autoridades a guardar silencio ante los periodistas extranjeros.
Aunque Liu Xia tenía previsto dar una rueda de Prensa en su casa anoche, la Policía la sacó en secreto de su domicilio y, de momento, pocos saben dónde está. Ante las puertas de su edificio, vigiladas por guardias de seguridad y policías de paisano, se quedaron esperando numerosos reporteros y cámaras de televisión.
Como su móvil sigue apagado, el abogado de Liu Xiaobo se ha mostrado muy preocupado y la ONG Freedom Now incluso teme que el régimen haya usado el pretexto de escoltarla hasta la prisión para detenerla a ella también. En principio, Liu Xia debería reunirse con su marido en la cárcel de Jinzhou, que se encuentra a 500 kilómetros de Pekín en la provincia de Liaoning y donde se ha reforzado la seguridad.
El régimen ha censurado la noticia en los medios chinos y sólo el “Global Times”, el periódico en inglés del Partido Comunista, ha publicado un furibundo editorial atacando duramente a Occidente por premiar a un “delincuente” y “tratar de separar al país imponiendo su modelo político”.
Liu Xiaobo, un veterano disidente que participó en las protestas de Tiananmen en 1989, cumple una condena de once años de cárcel por liderar la Carta 08 por la democracia. Todo un desafío al monopolio del régimen comunista que le ha valido el Nobel, pero le ha costado la libertad.
Noticias relacionadas
- La esposa de Liu viaja a la cárcel para decirle que tiene el Nobel de la Paz
- Liu Xiaobo, un Nobel contra el comunismo chino
- «Tarde o temprano, la pesadilla de Pekín se hará realidad»
- Zapatero pide la liberción del Nobel Liu Xiaobo, tras reclamarla Obama
- El segundo prisionero político con Nobel de la Paz
- China convoca al embajador noruego por el Nobel a Liu Xiaobo
- Chino sin opción
Ver comentarios