GUERRA EN ISRAEL
La violencia antisemita vuelve a las calles de Alemania
Incidentes antiisraelíes se reproducen por todo el país a pesar de la prohibición de las reuniones propalestinas
En Berlín, un profesor ha sido agredido y pateado en el suelo por un alumno que se negaba a quitarse los símbolos palestinos que lucía en el interior del centro escolar
Un diplomático israelí, apuñalado en Pekín
Guerra Israel - Hamás, en directo
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llamada de Hamás ha encontrado eco en Alemania, donde los incidentes antiisraelíes se reproducen por todo el país a pesar de la prohibición de las reuniones propalestinas. Según una portavoz de la Policía, el viernes han vuelto a reunirse entre 100 y 150 ... personas en la calle Sonnenallee de Berlín-Neukölln, con banderas o símbolos palestinos y consignas en las que se llama a la destrucción de Israel.
El ambiente está caldeado, los manifestantes hacían explotar pirotecnia y arrojaban botellas contra la Policía, que ha llevado a cabo tres detenciones. En diversas manifestaciones de este tipo repartidas por la ciudad, el número total de detenciones asciende a140. La red pro-palestina Samidoun ha compartido un vídeo en el que muestra cómo sus seguidores hacen ondear banderas palestinas este viernes en la capital alemana. Se trata del mismo grupo que el fin de semana pasado celebró el ataque de Hamás con música y repartiendo dulces en la calle.
Según la Policía, este viernes se han desplegado hasta 400 servicios de patrullas de emergencia para evitar este tipo de reuniones, especialmente en los distritos de Neukölln, Wedding y el distrito gubernamental, en las que se registraron «exclamaciones incitadoras y antisemitas». El Senado de Berlín se apresura a borrar pintadas de apoyo a Hamás, que han llegado a ocupar espacios emblemáticos de la capital alemana, como los restos del Muro de Berlín o la popular plaza Alexanderplatz.
Relato en primera persona de Rafael Zimerman, superviviente del festival atacado en Israel: «Escondido en el búnker, escuché 'Alá es Grande' y recé para que mi muerte fuera rápida»
Nacho SerranoHuyó de la violencia de Brasil en busca de un lugar seguro y solo cinco meses después acaba de enterrar a un amigo que murió tras enfrentarse a los milicianos de Hamás
Se ha desatado, además, una especie de caza de la bandera de Israel por toda la capital alemana. Un grupo de desconocidos han prendido fuego a una bandera expuesta en el ayuntamiento de Berlín-Reinickendorf como muestra de solidaridad. «Esta profanación es un intento de perturbar nuestro recuerdo y nuestra solidaridad con el pueblo israelí», ha lamentado en un comunicado el alcalde del distrito, Emine Demirbüken-Wegner, «nuestra solidaridad con las personas que fueron atacadas, brutalmente asesinadas o aún secuestradas por los terroristas de Hamás y nuestro pésame para sus familiares sigue siendo inquebrantable». No es seguro que se trate del mismo grupo que la noche anterior había arrancado una bandera de Israel en el Rotesrathaus, la sede del Ayuntamiento de Berlín, antes de tirarla a la basura en un contenedor cercano.
Patio de escuelas
También han sido robadas las banderas israelíes que ondeaban en Ludwigshafen, a la salida del puente Konrad-Adenauer y en la plaza Rathausplatz, según ha informado la policía. En Maguncia, una bandera israelí fue arrancada de un asta frente al ayuntamiento de Große Bleiche, antes de prenderle fuego.
Otro punto de atención son los patios de las escuelas alemanas. En Berlín, un profesor ha sido agredido y pateado en el suelo por un alumno que se negaba a quitarse los símbolos palestinos que lucía en el interior del centro escolar. El Consejo Central de Judíos advierte contra el antisemitismo en las escuelas y pide medidas decisivas contra el odio. «Desafortunadamente, el antisemitismo desatado en las escuelas alemanas no nos sorprende», afirma un portavoz, «es un problema que detectamos ya hace tiempo y, ahora, el apoyo al cruel terror de Hamás en Israel muestra una nueva dimensión». «Hemos optado por no enviar a los niños al colegio, no hasta que se calme la situación«, reconoce el padre de una familia judía con cinco hijos, »los niños llegan a casa relatando escenas de humillaciones y maltratos que nunca creímos poder volver a ver en Alemania.
La asociación de profesores también habla de una situación 'tensa'. «Es muy deprimente que la escuela haya cancelado una reunión del proyecto Meet-a-Jew (Conoce a un Judío), prevista para esta semana en Baja Sajonia, porque el estado de ánimo del alumnado es tan acaloradamente antiisraelí y antijudío que no se podían garantizar la seguridad de los participantes», lamenta un portavoz de la asociación, «esto es una vergüenza».
La asociación de docentes ve una «cosmovisión antisemita consolidada» y pide que las campañas de desinformación a través de las redes sociales sean perseguidas examinarse con mucha más determinación. El presidente de la asociación de profesores alemanes, Stefan Düll, en una entrevista publicada por Neue Osnabrücker Zeitung, ha reconocido que «la situación en la región es cada día más tensa, particularmente en las escuelas donde se enseña a muchos estudiantes con raíces en el mundo árabe». «Vivimos numerosos casos en los que a los alumnos se les ha enseñado en casa o en las escuelas de sus países de origen el antisemitismo. Las redes sociales no hacen más que agravar el problema. La comisionada federal independiente para la lucha contra la discriminación en Berlín, Ferda Ataman, constata también »un fuerte aumento de consignas antisemitas, antiisraelíes e islamistas en los últimos días en los colegios«, según declaraciones a Tagesspiegel.
La Conferencia de Ministros de Educación y Asuntos Culturales ha anunciado que, junto con todas las autoridades pertinentes, hará todo lo posible para mantener la paz escolar «condenando e impidiendo cualquier forma de antisemitismo, expresiones de solidaridad y justificación de actividades terroristas» en los colegios. «Nuestras escuelas son el lugar donde se enseña la paz, la reconciliación y la tolerancia», dice el comunicado, «¡no hay lugar para el antisemitismo ni para el odio en nuestras escuelas, universidades e instituciones de investigación!».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete