Viktor Charitonin, el oligarca ruso que quiere comprarse un aeropuerto en Alemania
Este antiguo aeropuerto militar estadounidense está a una hora en coche de Frankfurt. El oligarca, favorable a Putin, también produjo para el Kremlin la vacuna Sputnik y está dispuesto a pagar por la adquisición 20 millones de euros

A Viktor Charitonin le sobra el dinero. Su fortuna de 1.400 millones de dólares ocupa el puesto 66 de la lista Forbes y está basada en su gran compañía farmacéutica, el mayor fabricante ruso de medicamentos que vende también en China. Ha producido ... para el Kremlin la vacuna Sputnik V, lo que significa que tiene buenos contactos en el gobierno ruso y entre sus amigos personales se encuentra el también oligarca Roman Abramovich, es propietario del club de fútbol inglés FC Chelsea.
A pesar de todo ello, su nombre no figura en la lista de sanciones de la UE, aunque sí en la denominada 'lista Putin' del Departamento del Tesoro de EE.UU., desde 2019. Entre sus carísimas aficiones figura los coches antiguos y posee una colección de más de 80 automóviles exclusivos. Incluso ha participado personalmente en la carrera italiana de clásicos Mille Miglia, al volante de un Merzades-Benz 500 K fabricado en 1935.
No fue sancionado por la UE, pero su nombre figura en la 'lista Putin' estadounidense
Por eso en 2014 se unió a Nürburgring en Eifel como inversor y por eso no sorprendió demasiado que a finales de octubre comprase el circuito de Nürburgring a Capricorn Group y Getspeed, que lo habían adquirido por 77 millones de euros y pasaban por dificultades financieras. La llegada del dinero del oligarca ruso a la región no era muy estética, pero perfectamente legal y supuso la salvación para inversores en apuros que la tomaron como patrón.
Su siguiente paso, sin embargo, es más controvertido porque afecta a una infraestructura sensible: Hunsrück Airport Hahn, el aeropuerto insolvente a una hora en coche de la sede del Banco Central Europeo y de la sede financiera alemana de Frankfurt. Según información de la agencia de noticias alemana DPA, ya ha sido firmado un contrato notarial por un precio de compra de unos 20 millones de euros y el dinero ya está en una cuenta de depósito en garantía. El administrador de insolvencia, Jan Markus Plathner, prefiere no comentar la operación.
El aeropuerto de Frankfurt-Hahn es un antiguo aeropuerto militar estadounidense que se declaró en quiebra en otoño de 2021. No cuenta con conexión ferroviaria, pero sí con un permiso de vuelo nocturno bastante codiciado. El estado regional de Hesse adquirió hace mucho tiempo una participación del 17,5 por ciento y el negocio de pasajeros se ha ido recuperando progresivamente después de la pandemia, por lo que en estos momentos el aeropuerto busca nuevo personal, pero la situación financiera de los propietarios ha forzado la venta.
En el primer proceso de licitación, en junio de 2022, Swift Conjoy GmbH compró el aeropuerto con la oferta más alta en ese momento, pero nunca llegó a pagar el precio de compra. NR Holding, encabezado por Charitonin, también participó en el proceso de licitación, pero ofreció menos dinero y perdió la oportunidad, para reaparecer después del incumplimiento de pago del comprador. El contrato está sujeto a varias condiciones, que incluyen las reuniones de acreedores de cuatro empresas programadas para el martes ante el tribunal de insolvencia de Bad Kreuznach.
El Ministerio Federal de Economía aún podría examinar la venta de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, aunque los abogados no han percibido problemas legales. A última hora ha aparecido un inversor inmobiliario de Maguncia, Richter, también interesado en el aeropuerto. Si el ministerio regional de Economía de Hesse no concediese el permiso de adquisición a NR Holding, podría emerger como comprador final.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete