Vídeo: Sakineh confiesa ser una «pecadora» en una entrevista forzada
La iraní condenada a morir lapidada por supuesto adulterio y homicidio se autoacusa en la cadena pública de televisión
ABC
«Soy una pecadora» . Sakineh Mohammadi Ashtiani , la iraní condenada a ser lapidada hasta la muerte por cómplice en el homicidio de su marido y por supuesto adulterio, ha comenzado así la entrevista emitida por el «Canal 2» de la televisión ... pública de Irán.
En esta postura de autoculpabilidad, Sakineh ha señalado con el dedo a Mina Ahadi , portavoz del Comité Internacional contra la Lapidación , acusándola de haber politizado su caso para fines personales.
Durante toda la entrevista, relizada en lengua azerí y subtitulada en persa, la cara de Sakineh aparece borrosa . No es la primera vez que Ashtiani valora públicamente las acusaciones de las autoridades. Hace meses, su hijo, Sajjad Qaderzadeh, había advertido de que obligaban a su madre a aseverar ciertas afirmaciones que no son ciertas.
En esta emisión del «Canal 2», ella misma ha acusado a su ex abogado Mohammad Mosatafaei y a su actual letrado, Javid Houtan-Kian, de «haber buscado excusas para pedir asilo en países occidentales».
Mostafae está en Noruega, mientras que Kian fue arrestado en octubre junto al hijo de Sakineh y dos periodistas alemanes (oficialmente acusados de espionaje).
En esta televisión de Estado, Sajjad Ghaderzadeh, ha admitido (al parecer de manera forzosa) haber mentido a la televisión extranjera cuando afirmó que su madre había sido torturada en la cárcel y ha añadido haberlo hecho aconsejado por el abogado Houtan-Kian.
También, los dos ciudadanos alemanes arrestados en octubre en Irán mientras entrevistaban al hijo y al abogado de Sakineh, han aparecido en esta emisión. Han tenido que «confesar» que viajaron a Irán engañado s por una organización contra la pena capital con sede en Alemania.
Las caras de los dos periodistas aparecen en pantalla pero no sus nombres. Uno de ellos ha afirmado que su viaje a Irán lo organizó la disidente iraní Mina Ahadi para ganar «notoriedad».
Noticias relacionadas
- «La campaña en apoyo a Sakineh significa respaldar a una asesina»
- Los hijos de Ashtiani denuncian amenazas de los servicios de inteligencia iraníes
- Irán condena a lapidación a dos mujeres por adulterio
- Vídeo: Se pasea desnuda bajo un «burka», en contra de la lapidación de Sakineh
- Irán llama «prostituta» a Carla Bruni
- Web del Comité Internacional contra la lapidación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete