Macron llama a Trump para contarle que un policía de Nueva York no le deja cruzar la calle de la sede de la ONU
La conversación, amistosa y cómica, refleja buena sintonía entre ambos a pesar de las críticas de Trump al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Francia
Trump dinamita la Asamblea General: «Soy yo y no la ONU quien acaba con las guerras»
AFP
«¿Cómo estás? ¡Adivina qué!». No era el comienzo más habitual para una llamada telefónica entre dos jefes de Estado, pero tampoco lo eran las circunstancias.
En Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y apresurándose para acudir a ... una reunión desde la sede de la ONU, el presidente francés Emmanuel Macron se sorprendió cuando la policía le dijo que no podía seguir adelante porque la calle estaba bloqueada por la comitiva del presidente estadounidense Donald Trump. Así que cogió su teléfono.
Trump ataca el Estado palestino en la ONU: «Es demasiada recompensa para Hamás»
Javier Ansorena«En lugar de dar concesiones a Hamás y a sus exigencias de rescates, los que buscan la paz deberían unirse en torno a un mensaje: liberad a los rehenes», ha dicho el presidente de EE.UU.
«Estoy esperando en la calle porque todo está paralizado por ti», le dijo Macron a Trump en su fluido inglés, según las imágenes difundidas por BFMTV y el medio online Brut.
La llamada telefónica no sirvió para desbloquear la calle, por lo que Macron continuó a pie hacia su reunión, que, según dijo, era en el consulado francés. Tenía previsto cenar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Pero el paseo le permitió continuar la charla con el líder estadounidense, y Macron dijo que también quería discutir la situación en Gaza, junto con Qatar.
French President Emmanuel Macron called President Donald Trump after being stopped at a New York street blocked off for his US counterpart's motorcade during the UN General Assembly https://t.co/tbipjj38CO pic.twitter.com/QuE03vCoGl
— Reuters (@Reuters) September 23, 2025
«El presidente aprovechó la oportunidad para llamar por teléfono a Donald Trump, mientras caminaba, en una conversación muy cordial y amistosa, que permitió poner al día varios asuntos internacionales», afirmó un funcionario de la presidencia francesa, que pidió no ser identificado.
Trump ha criticado duramente el reconocimiento de Macron del Estado palestino en la ONU. Sin embargo, se dice que ambos mantienen una cordial relación personal, que se ha visto reflejada en largos y firmes apretones de manos y en la invitación del líder francés a Trump a la reinauguración de la catedral de Notre-Dame en París, incluso antes de que este iniciara su segundo mandato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete