Vidas que quedaron truncadas y sueños por cumplir: las historias de las más de cien personas que siguen secuestradas por Hamás
Hombres en su mayoría y también varias mujeres, todas estas personas responden a diferentes perfiles; aunque las familias sostienen que siguen vivos, no hay pruebas que confirmen esas afirmaciones
Hamás asegura que el 7 de octubre fue «un paso necesario» y admite «errores»
Acampada para pedir la liberación de rehenes secuestrados por Hamás.
Más de cien días han pasado desde el 7 de octubre. Ese día, Hamásatacó por sorpresa Israel y secuestró a cientos de personas. A pesar de que se han producido varias liberaciones, 111 de ellas aún continúan retenidas, según el recuento que llevan a cabo las propias familias ... .
Hombres en su mayoría y también varias mujeres, todas estas personas responden a diferentes perfiles: desde un bebé de un año –el pequeño Kfir Bibas, que lo cumplió la semana pasada–, a 85, que suman varios de los secuestrados. Aunque las familias sostienen que siguen vivos, no hay pruebas que confirmen esas afirmaciones.
Evyatar David es uno de los secuestrados. Tiene 23 años. Aparece en la última foto que ha difundido en su cuenta de Twitter, 'Bring them home now' [Devolvedlos a casa ahora]. Es un montaje con dos fotos: la primera es un 'selfie' en el que tres hermanos sonríen. Justo debajo, dos de ellos, igual vestidos, aparecen con semblante serio. A su lado, un hueco vacío. Es el que corresponde a Evyatar, que fue retenido por Hamás el pasado 7 de octubre. «No puedo despertarme con otra mañana con noticias sobre otro rehén que regresa en un ataúd», declaró su hermana, en otro vídeo difundido por la organización de familiares.
Arbel y Ariel estaban planeando su boda. Ariel, de 26 años, había terminado su licenciatura en Ciencias de la Computación y ahora ambos acababan de instalarse en Nir Oz. «Su historia parecía perfecta hasta que fueron secuestrados violentamente de su casa. Deben regresar, se les debe permitir seguir escribiendo su cuento de hadas», reclama la asociación 'Bring them home now'.
«Solo quiero abrazar a Edan otra vez»: Las palabras las pronuncia la madre de Edan Alexander, un joven estadounidense de 20 años retenido también por la organización terrorista. «Es la vida y el alma de nuestra familia», completan sus allegados, que le definen como alguien «de gran corazón y sonrisa constante». La mañana del 7 de octubre fue la última que sus padres tuvieron noticias de él, cuando les llamó por teléfono. «Le extrañamos mucho, estamos esperando que regrese a casa».
A lo largo de los 108 días de cautiverio son varios los rehenes que han cumplido años. Entre los más recientes está el de Shlomi. «Pensamos en ti y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para traerte de vuelta a casa. Nuestro deseo es que el año que viene lo celebres con tu familia», le dedicó 'Bring them back home now' en redes sociales.
También fue el aniversario del pequeño Kfir Bibas. «Hoy cumples un año. Estamos desolados por la forma en la que el mundo, al que llegaste hace muy poco tiempo, te ha tratado», escribió en un mensaje la organización de familias. El pasado jueves, cientos de israelíes se reunieron en Tel Aviv para hacerle una fiesta simbólica. El del bebé es uno de los casos de secuestrados de los que se desconoce si están vivos o no. De hecho, según Hamás tanto él como su hermano y su madre habrían muerto, aunque Israel no ha confirmado su fallecimiento.
Personas que siguen secuestradas
-
Tamir Adar, 38 años
-
Hisham al-Sayed
-
Hamzah AlZayadni
-
Yosef AlZayadni
-
Liri Albag
-
Edan Alexander
-
Farhan Alkadi
-
Matan Angrest
-
Noa Argamani
-
Karina Ariev
-
Sahar Baruch
-
Uriel Baruch
-
Ohad Ben Ami
-
Ron Benjamin
-
Agam Berger
-
Gali Berman
-
Ziv Berman
-
Ariel Bibas
-
Kfir Bibas
-
Shiri Bibas
-
Yarden Bibas
-
Elkana Bohbot
-
Rom Braslavski
-
Yagev Buchshtab
-
Esther Amit Buskila
-
Tal Chaimi
-
Itay Chen
-
Eliya Cohen
-
Nimrod Cohen
-
Amiram Cooper
-
Ariel Cunio
-
David Cunio
-
Oz Daniel
-
Ori Danino
-
Evyatar David
-
Chen Sagui Dekel
-
Itzhk Elgarat
-
Carmel Gat
-
Itzhak Gelerenter
-
Daniel Gilboa
-
Guy Gilboa-Dalal
-
Hadar Goldin
-
Oren Goldin
-
Romi Gonen
-
Ran Gvili
-
Gad Haggai
-
Inbar Haiman
-
Luis Har
-
Maxim Herkin
-
Oryon Hernandez
-
Polin Hersh
-
Eitan Horn
-
Iair Horn
-
Tsachi Idan
-
Bipin Joshi
-
Ofer Kalderon
-
Segev Kalfon
-
Elad Katzir
-
Andrey Kozlov
-
Bar Kupershtein
-
Shay Levinson
-
Eitan Levy
-
Naama Levy
-
Or Levy
-
Elyakim Libman
-
Oded Lifshitz
-
Alexander Lovanov
-
Shlomo Mansour
-
Fernando Simon Marman
-
Jan Almog Meir
-
Avera Mengistu
-
Yoram Metzger
-
Omri Miran
-
Joshua Loitu Mollel
-
Eitan Abraham Mor
-
Gadi Moshe Mozes
-
Abram Munder
-
Omer Neutra
-
Tamir Nimrod
-
Michel Nisenbaum
-
Yosef Ohana
-
Alon Ohel
-
Avinathan Or
-
Dror Or
-
Daniel Perez
-
Chaim Peri
-
Nadav Popplewell
-
Lior Rudaeff
-
Yonathan Mordechai Samerano
-
Almog Sarusi
-
Eli Sharabi
-
Yossi Sharabi
-
Oron Shaul
-
Tov Omer Shem
-
Tal Shoham
-
Idan Shtivi
-
Samuel Keith Siegel
-
Doron Steinbrecher
-
Itai Svirsky
-
Alexander (Sasha) Trupanob
-
Judy Weinstein
-
Ilan Weiss
-
Omer Wenkert
-
Chanan Yablonka
-
Ohad Yahalomi
-
Yaakov Yair
-
Arbel Yehoud
-
Dolev Yehoud
-
Eden Yerushalmi
-
Matan Zangauker
-
Shlomi Ziv
A lo largo de estos meses de cautiverio, han sido varias las reivindicaciones para visibilizarlos. Una de las más destacadas es 'Captured', de Sharon Derhy. Su suegro, Chaim Peri, también fue secuestrado por Hamás. Su iniciativa se basa en una serie de imágenes de los rehenes antes de ser capturados y junto a estas otra igual, pero sin ellos. La campaña, «diseñada para enfatizar la urgencia de liberar a los secuestrados y llegar al corazón de quienes toman decisiones» trata de mandar el mensaje de que determinadas personas fueron secuestradas y sus familias esperan su regreso.
Entre las acciones más recientes, este lunes en torno a una veintena de hombres y mujeres irrumpieron en una sesión del Parlamento de Israel al grito de «¡Libérenlos ya, ya, ya!». La acción la llevaron a cabo con el fin de exigir ayuda para quienes aún permanecen secuestrados. «Aunque fuera a uno me gustaría recuperarlo vivo», dijo una de las presentes, según cita la BBC. La mujer llevaba tres fotos de tres familiares que están retenidos por Hamás.
«El terror en sus rostros debería alarmarnos a todos. El daño que se ha hecho a esas jóvenes mujeres debería herirnos también. Abandonarlos es un crimen. Aún les espera mucho en sus vidas: sueños por cumplir, momentos hermosos, música y felicidad. Debemos salvarlos. Ahora», zanja 'Bring them home now' en su página web.
Ver comentarios