Los Verdes alemanes caen en las encuestas por debajo de la extrema derecha
El presidente de Los Verdes, Omid Nouripour, reconoce que el partido está sufriendo una creciente desafección por movimientos sociales que tradicionalmente eran afines al partido y con cuya estrategia actualmente no está de acuerdo
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl partido Los Verdes, que en las elecciones de 2021 se convirtió en imprescindible para la formación de gobierno y adquirió así el papel de hacedor de reyes, no ha soportado el desgaste que supone gobernar y hoy cae en las encuestas hasta ... situarse incluso por detrás de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD). Los principales socios del socialdemócrata Olaf Scholz en la 'coalición semáforo' obtendrían si hoy hubiera elecciones un 14,5% de los votos, según la encuesta publicada hoy por INSA, que concede a AfD un resultado de al menos el 16%. Hace un mes ya se dio esta circunstancia estadística y su repetición señala cierta consolidación de la precariedad de Los Verdes.
Zig Zag inexplicable en la política de abandono de la energía nuclear, cargas excesivas a los ciudadanos que han impedido a muchos de ellos encender la calefacción el pasado invierno y renovaciones forzadas de sistemas de calefacción, que tanto propietarios como inquilinos se ven incapaces de abordar están detrás del evidente descontento. Los liberales del FDP son el único partido del gobierno que despunta hacia arriba en este sondeo, que anota para ellos un resultado del 9%.
Tormenta política en Alemania a cuenta de los tanques Leopard
Rosalía SánchezLa ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, de Los Verdes, da luz verde al envío por parte de terceros países
Los socialdemócratas de Scholz (SPD) se harían con el 26,4% y la oposición conservadora de la CDU sería hoy el partido más votado con el 28,5%. Si hoy se celebrasen elecciones en Alemania, no sería posible una reedición de la 'coalición semáforo'.
El presidente de Los Verdes, Omid Nouripour, reconoce que el partido está sufriendo una creciente desafección por movimientos sociales que tradicionalmente eran afines al partido y con cuya estrategia actualmente no está de acuerdo. Se refiere a las acciones del grupo de defensa del clima Last Generation, que esta semana han vuelto a bloquear la ciudad de Berlín con sus protestas, con 33 acciones concentradas principalmente en la carretera de circunvalación, donde los activistas se pegaron al asfalto, como es su costumbre.
«Es relativamente simple reducir las emisiones. El 10% de las personas más ricas de Alemania consumen tanta energía como el 50% de los más pobres», denunciaban, y acusaban a Los Verdes de «complicidad» por formar parte de un gobierno que a su juicio no se toma lo suficientemente en serio la protección del clima. «Si esto estuviese pasando con otro gobierno en el poder, protestaríamos igual, pero la decepción que nos causa el hecho de que esto esté sucediendo en un momento en el que Los Verdes forman parte de la coalición de gobierno, es inimaginable, es muy frustrante y nos empuja a tomar medidas cada vez más agresivas, por pura rabia», explicaba una de los manifestantes.
La presidenta del grupo parlamentario de los Verdes, Britta Hasselmann, ha expresado reiteradamente sus dudas sobre la utilidad de estas acciones de bloqueo, que a su vez encaran a la población contra un movimiento que causa innumerables problemas de tráfico y funcionamiento. Varias personas han muerto por no poder llegar a tiempo las ambulancias debido a los contres de tráfico que ocasionan los manifestantes. «Son improductivas a la hora de movilizar a la sociedad en torno a la protección del medio ambiente y causan graves daños», ha criticado Hasselmann, al movimiento ecologista. Cientos de procedimientos judiciales están en curso por estas acciones, que se consideran alteraciones del orden público.
Esta impopularidad de los verdes revierte en beneficios para otros políticos. El jefe de INSA, Hermann Binkert, resume que «todos los partidos del gobierno siguen por debajo de los resultados de las últimas elecciones federales y actualmente no hay mayorías seguras para formar un gobierno sin o contra la CDU». Añade también que, en el ranking de políticos, el favorito del electorado es Boris Pistorius (SPD), recién llegado al Ministerio de Defensa y que ocupa el primer lugar, seguido de cerca por el presidente regional bávaro Markus Söder (CSU). El canciller Olaf Scholz ocupa en esta lista el quinto puesto. Su progresivo y lento descenso desde antes de las elecciones se debe a su escaso carisma y a la falta de explicaciones sobre las entregas de armas a Ucrania, sobre las que los encuestados prefieren el lenguaje directo y el liderazgo del ministro Pistorius.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete