Qué es la UNRWA y por qué varios países han dejado de financiarla
El organismo tiene ocho campos con unos 1,7 refugiados palestinos en la Franja de Gaza. Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea, Suecia y Noruega son sus mayores financiadores
EE.UU. e Italia suspenden la financiación a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos por presunta implicación en el ataque a Israel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa polémica rodea a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tras despedir a varios empleados acusados por Israel de estar involucrados en el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.
La UNRWA es la encargada de garantizar el acceso ... a la sanidad, la educación, la ayuda humanitaria, entre otras labores, a los más de cinco millones de personas que viven en Siria, Líbano, Jordania, la Franja de Gaza y Cisjordania. La agencia administra unos 60 campos de refugiados, de los cuales 19 están en Cisjordania.
La complejidad de la zona en la Franja de Gaza y Cisjordania obliga a la intervención de la UNRWA. Así, a través de sus mil instalaciones y más de 30.000 empleados (de los que el 99% tienen estatus de refugiados) prestan las primeras necesidades básicas a la población de la zona. Alrededor de 1,2 millones de refugiados en Palestina vive en una situación de extrema vulnerabilidad y con la guerra esta cifra podrí aumentar significativamente.
La UNRWA está casi totalmente financada por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU y comenzó sus operaciones el 1 de mayo de 1950 como consecuencia de la primerra guerra arábe-israelí de 1948.
Cuál es la polémica
Todo saltó por los aires cuando el viernes Israel reveló que en el ataque el 7 de octubre perpetrado por Hamás habían participado miembros de la UNRWA, aunque no han especificado la naturaleza de la participación en los acontecimientos, el Ejército israelí se reunió con altos funcionarios de EE.UU. para expresarles lo que habían investigado.
El Ejército israelí habría interceptado ordenadores y documentos de Hamás confiscados durante las operaciones en Gaza que apuntarían a que empleados de la UNRWA también habrían participado en el ataque, aunque no han detallado más sobre el asunto ni tampoco han enseñado a la prensa estos papeles.
Después de conocer estos hechos el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que recibió «información sobre la presunta participación de varios empleados». Para proteger la capacidad de la agencia de entregar asistencia humanitaria en Gaza, decidió «rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad», según un comunicado. Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo «será considerado responsable, incluso mediante un proceso penal», añadió. En una declaración del domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que nueve de los 12 miembros del personal de la UNRWA en el centro de las acusaciones habían sido despedidos. Otro estaba muerto y las identidades de otros dos aún estaban «siendo investigadas».
Qué países han retirado su ayuda a la UNRWA
En la Franja de Gaza, donde Hamás ostenta el poder desde 2007, la situación humanitaria era crítica desde antes del inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Según datos de la ONU de agosto pasado, 63% de los habitantes se enfrentaban a la inseguridad alimentaria y dependían de ayuda internacional y más del 80% vivía en condición de pobreza.
La Franja de Gaza tiene ocho campos con unos 1,7 millones de refugiados, según la ONU, de una población total de 2,4 millones. De las 30.000 personas empleadas por la agencia, 13,000 trabajan en la Franja de Gaza, según la página web de la entidad.
La financiación de la UNRWA ha sufrido en los últimos años debido a la escasa financiación que ha recibido. Esto ha comprometido la estabilidad del organismo poniendo en peligro la ayuda que llevan brindando desde 1950.
Estados Unidos anunció el viernes que suspendía temporalmente su financiación a la agencia, una decisión imitada el sábado por Australia, Canadá, Italia, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Alemania y Japón.
El jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, calificó la suspensión de la ayuda como «chocante» dadas las medidas adoptadas y que «2 millones de personas dependen de ella para sobrevivir». En 2022, los fondos del presupuesto ordinario de la ONU y los aportes de otras entidades de la ONU ascendieron a 44,6 millones de dólares. Los cinco principales donadores son, en su orden, Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea, Suecia y Noruega. También contribuyen Turquía, Arabia Saudita, Japón y Suiza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete