Universitarios en Irán derriban el muro de la cafetería que separa la zona de hombres y mujeres
Los estudiantes de la Universidad de Hormozgan han protagonizado una de las imágenes más poderosas de esta protesta
Las discriminaciones del islam contra la mujer que son peores que el uso del velo
La ola de protestas en Irán es imparable, y los gestos no dejan de sucederse, tanto de mujeres como (esto es lo novedoso) de hombres. Lo que empezó como una queja unánime por los abusos de las autoridades contra las mujeres que no se ... ponían velo, ha ido creciendo hasta el punto de que ya no hay ámbito donde no se produzcan.
La última muestra, y esta es significativa, se ha visto en la Universidad de Hormozgan, en la ciudad de Bandar Abbas. En un vídeo que se ha viralizado rápidamente por el poderoso simbolismo que tiene, se ve cómo un grupo muy amplio de varones se une a mujeres estudiantes para derribar el muro de la cafetería que servía para separar la zona femenina de la masculina.
Entre gritos de «libertad», los paneles acababaron cayendo.
La Universidad, el centro de las represiones
La muerte de Mahsa Amini fue el suceso catalizador para unas revueltas que la Guardia Revolucionaria ha reprimido de la manera más dura. El mundo universitario, como suele suceder en este tipo de situaciones, ha sido uno de los más activos, lo que ha generado la respuesta de la policía más dura.
Desde el pasado mes de septiembre se han generalizado los controles a las puertas de los centros universitarios, la presencia de milicias en las zonas donde se movilizan los jóvenes e incluso detenciones de estudiantes que, hartos, han tomado el camino de la violencia. Muchos de ellos han elevado las protestas por la desigualdad de género en el ariete para derribar al régimen iraní.
Ver comentarios