La Unión Europea reitera que mantiene su apoyo a Ucrania «al cien por cien»

Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto celebrar hoy a última hora de la tarde una reunión de emergencia en Nueva York

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN Reuters

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea van a celebrar una reunión de emergencia en Nueva York, donde se encuentran la mayoría de ellos, para reiterar su apoyo a Ucrania y para poner en marcha los mecanismos de nuevas sanciones contra Rusia. La ... reunión extraordinaria de ministros se convocó para hoy miércoles a última hora y sucede a la que ya mantuvieron el lunes.

Desde Bruselas, el portavoz del Alto Representante para la política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que en estos momentos en los que Rusia anuncia una intensificación de su actividad militar ofensiva, «la Unión Europea está al cien por cien con Ucrania», tal como ya había manifestado solemnemente la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión. El propio Borrell había dicho en Nueva York que la paz mundial está «en peligro» por la «grave escalada» que suponen las decisiones de Pudin y que «amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos».

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo por su parte ante la Asamblea General de la ONU que la guerra de Rusia en Ucrania no es en absoluto un simple conflicto regional sino que podría convertirse en una «conflagración global». En referencia a la afluencia masiva de refugiados ucranianos en Polonia, Duda dijo que «hace un año, estaba hablando aquí como presidente de un país de 38 millones de habitantes. Hoy, estoy en este escenario consciente de que más de 40 o incluso 41 millones de personas viven actualmente en mi país, Polonia».

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado en una entrevista con Reuters que la alianza «no se involucrará en el mismo tipo de retórica nuclear imprudente y peligrosa que el presidente Putin». Para Stoltemberg, «el discurso del presidente Putin demuestra que la guerra no va de acuerdo a sus planes porque ha cometido un gran error de cálculo». En este sentido, «más tropas intensificarán el conflicto. Eso significará más sufrimiento, más pérdidas de vidas: vidas ucranianas, pero también vidas rusas» por lo que no cree que el conflicto vaya a terminar a corto plazo «La única forma de poner fin a esta guerra es demostrar que el presidente Putin no ganará en el campo de batalla. Cuando se dé cuenta de eso, tiene que sentarse y negociar un acuerdo razonable con Ucrania» que se base en el reconocimiento de que este país tiene derecho a existir y a tomar sus propias decisiones.

En este sentido, Stoltenberg ha lanzado también un mensaje a los países miembros de la Alianza, que han enviado gran parte de sus arsenales para ayudar al ejército ucraniano y que ahora «necesitan reponer» sus equipos cuanto antes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios