En una reunión celebrada en Bruselas, los enviados de los países miembros de la UE han aprobado la revisión del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz tras meses de disputas, con Francia y Alemania como pesos pesados de la UE en el centro de gran parte del debate.
«El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania con lo que haga falta para que prevalezca», ha publicado en la red social X (antes Twitter) tras la decisión el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
El fondo funciona como un gigantesco sistema de devolución de dinero, que ofrece a los miembros de la UE reembolsos por el envío de municiones a otros países.
Francia había insistido en una política firme de «compra de armas europeas», mientras que Alemania exigía que se tuviera en cuenta la ayuda bilateral a la hora de determinar la cuantía de las contribuciones de los países al fondo, según los diplomáticos. Ahora, afirman que se ha llegado a un compromiso que permite cierta flexibilidad en las normas de adquisición y tiene en cuenta parte del valor de la ayuda bilateral para calcular las contribuciones financieras de los miembros.
«Esta es otra demostración poderosa y oportuna de la unidad y determinación europeas para lograr nuestra victoria común«, ha declarado el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete