La UE rechaza un acuerdo comercial con EE.UU. como el que firmó el Reino Unido
Bruselas mantiene su amenaza de aranceles recíprocos por valor de 116.000 millones de euros
Merz refuerza a Von der Leyen en la guerra comercial con Trump
El comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, con los ministros letón y checo
Los ministros europeos de Comercio han descartado la posibilidad de aceptar un acuerdo con EE.UU. como el que ha firmado el Reino Unido, que ha asumido un arancel base del 10% para evitar otros gravámenes sobre automóviles y metales.
La reunión de ... ministros de este jueves se celebraba en el día 37 de la «pausa» de 90 días impuesta por Washington a los llamados «aranceles recíprocos», que imponen un 20% a las exportaciones de la UE. Bruselas ya ha amenazado con contraatacar con dos paquetes separados que podrían llegar a afectar a exportaciones estadounidenses por un valor total de 116.000 millones de euros si no se llega a un acuerdo.
El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, declaró al comienzo de la reunión que el miércoles había mantenido una «llamada constructiva» con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, en la que acordaron «intensificar» las conversaciones técnicas, sin más detalles.
El polaco Michal Baranowski, que representa la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la UE, también sugirió que Europa no estaría «satisfecha» con un acuerdo similar al británico. «Creo que podemos lograr un resultado mejor que mantener aranceles muy altos».
Hasta ahora, la UE ofrece a EE.UU. eliminar mutuamente todos los aranceles a cualquier producto industrial, pero desde la Administración Trump siguen obsesionados con exigir la exención del IVA para sus productos vendidos en Europa.