Nuevo ataque masivo ruso contra Ucrania mientras el director de la OIEA visita la central nuclear rusa de Kursk
Las autoridades locales anunciaron la muerte de al menos cuatro personas por estos nuevos bombardeos rusos
Moscú golpea el sector energético de Kiev en un ataque a gran escala tras la incursión ucraniana en Kursk
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras el director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitaba la Central Nuclear de Kursk, región rusa en donde las fuerzas ucranianas han creado un nuevo frente a unos 40 kilómetros de esta planta atómica, las autoridades locales activaron ... la alarma de ataque aéreo para indicar al recién llegado que la situación es seria.
Aunque, a juzgar por las noticias que llegaban desde Kiev, está siendo mucho más grave la situación en Ucrania, contra cuyas infraestructuras civiles este martes el Ejército ruso lanzaba otro ataque masivo después del ejecutado el lunes cuando se registraron más de una decena de muertos y serios daños en la red eléctrica del país.
Grossi llegó este martes por la mañana a las instalaciones nucleares de Kursk a petición directa del presidente Vladímir Putin, quien el pasado 22 de agosto, durante una reunión por videoconferencia aseguró que «el enemigo intentó bombardear la Central Nuclear de Kursk la pasada noche. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha sido informado y prometen venir y enviar especialistas para evaluar la situación».
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica advirtió el martes de que la proximidad de los combates entre tropas rusas y ucranianas a la central nuclear rusa de Kursk es «extremadamente grave».
«Una central nuclear de este tipo tan cerca de un punto de contacto o frente militar es algo extremadamente grave», declaró el argentino tras visitar la central de Kursk.
Zelenski dice en el 33º aniversario del Día de la Independencia de Ucrania que la guerra «ha regresado» a Rusia
José Ignacio de la TorreUcrania celebra el 33º Día de la Independencia, el tercero de ellos desde que estalló la Guerra
Durante aquel encuentro, el gobernador de Kursk, Alexéi Smirnov ya constató que «la situación en la planta atómica es estable, todo funciona como de costumbre». La OIEA tampoco detectó entonces ninguna tentativa por parte de las fuerzas ucranianas de atacar la central. Al día siguiente, sin embargo, el 23 de agosto, los medios de comunicación rusos mostraron los restos de un dron, supuestamente ucraniano, que fue derribado cuando presuntamente volaba en dirección hacia el complejo atómico de Kursk.
Grossi, que no ha tenido más remedio que acudir a la llamada de Putin para no estropear con él las relaciones y poner en cuestión futuras visitas a centros nucleares, dijo este lunes que su objetivo ahora consiste en, «dada la gravedad de la situación» declarada por el Kremlin «evaluar de forma independiente lo que está ocurriendo».
Visita anterior a Zaporiyia
El actual director de la OIEA ha estado también en la Central Nuclear de Zaporiyia, en poder de las tropas rusas desde que la ocuparon en marzo de 2022, pocos días después del inicio de la invasión rusa. Se da la circunstancia de que, el pasado 11 de agosto, ardió una de las torres de refrigeración de la planta de Zaporiyia y Rusia insistió en que fue consecuencia de un ataque ucraniano con drones. Sin embargo, tras examinar el lugar, expertos de la OIEA no encontraron ninguna evidencia de que se llevara a cabo tal bombardeo. Pese a ello, el presidente ruso culpó a Ucrania del incendio en la torre de refrigeración. En una reunión del Consejo de Seguridad ruso, al día siguiente de registrarse el incidente, Putin acusó a Kiev de atacar «indiscriminadamente a civiles, a infraestructuras de uso civil» y de crear «una amenaza contra las instalaciones de energía nuclear».
Rusia cree incluso que Ucrania se dispone a emplear armas químicas contra las tropas rusas. Así lo aseguró este martes durante una comparecencia el general Ígor Kirillov, comandante en jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica, quien sostiene que Kiev ha adquirido en Occidente agentes tóxicos de naturaleza química. Según Kirillov, en las posiciones del Ejército ucraniano abandonadas tras el avance de las fuerzas rusas en Donetsk «se han encontrado manuales sobre la utilización por la artillería de munición con carga química». Sin embargo, por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) no ha habido informes de casos probados de utilización de tales municiones por parte de las tropas de Kiev.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete