Ucrania decidida a recuperar la península de Crimea

Zelenski llama a la liberación de la región, lo que supondría recuperar «la ley y el orden mundial»

Turistas se relajan en una playa del Mar Negro en Sebastopol, la ciudad más grande de la península de Crimea y su puerto y base naval más importantes afp

s.i.

Madrid

Ucrania está decidida a recuperar la península de Crimea, bajo ocupación rusa desde 2014. Así lo ha confirmado Volodímir Zelenski, quien ha dicho que «todo comenzó con Crimea, y terminará con Crimea» durante el discurso de apertura de una plataforma que busca restaurar la integridad ... territorial de Ucrania y poner fin a la anexión rusa de la región. «Es necesario liberar Crimea de la ocupación. Será la reanimación de la ley y el orden mundial«, ha dicho el presidente ucraniano.

Las declaraciones de Zelenski coinciden con el aumento de la presión y de los ataques ucranianos sobre la península, que en las últimas fechas se han centrado sobre depósitos de municiones y otros centros logísticos rusos en la región. Para el Institute for the Study of War de Washington se trata de una «contraofensiva ucraniana coherente» que busca cortar las líneas de suministro rusas en el sur.

El pasado martes 9 de agosto, la base aérea de Saky sufrió una serie de explosiones que provocaron la destrucción de numerosos aviones rusos. Las fuerzas ucranianas no reivindicaron el ataque, pero bromearon con el asunto diciendo que no era recomendable fumar cigarrillos cerca de «lugares peligrosos».

El puente «estretégico» de Kerch

De la misma forma, las defensas antiaéreas rusas se activaron el jueves 18 de agosto en la ciudades de Kerch y Sebastopol, ante presuntas amenazas de ataque. Concretamente, la primera de ellas se ha convertido en un «objetivo legítimo», y también estratégico, para la contraofensiva ucraniana, ya que en la zona se ubica el puente de Crimea. Este, inaugurado en 2018 por Putin, une la península con Rusia a través del estrecho de Kerch, siendo una ruta de suministro principal. El interés de los ucranianos lo demuestra un tuit publicado recientemente por el Ministerio de Defensa de Ucrania que rezaba «te estamos vigilando» en relación al puente.

Así, la iniciativa bélica en la península de Crimea, a parte de las últimas declaraciones de Zelenski, ha estado envuelta en cierta ambigüedad, puesto que no han reivindicado la autoría de los ataques, más allá de utilizar el troleo como arma de comunicación.

Sin embargo, la presión sobre la península ha provocado la salida de cientos de turistas que tenían Crimea como una zona tranquila de veraneo. Según el propio Zelenski, ahora, «la mayoría de los ciudadanos de Rusia comienzan a entender que Crimea no es un lugar para ellos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios