Ucrania se burla de Putin y aconseja a los soldados rusos que no fumen en sus bases para 'evitar desgracias'

La ironía juega una vez más un papel relevante para los ucranianos a la hora de sobrellevar el estrés, la incertidumbre y la violencia que les rodea. También para herir el orgullo del invasor

Ucrania gana en el frente del humor

Turistas descansando en una playa de Crimea mientras el humo y las llamas se elevan después de las explosiones en una base aérea militar rusa, en Novofedorivka. Reuters

ABC

Desde el inicio de la invasión rusa, ya hace casi seis meses, los ucranianos han recurrido a las bromas, memes, tuits y hasta sketches de YouTube para ridiculizar al invasor ruso, y en concreto a Vladímir Putin. Después de muchos años de Rusia parodiando ... toda acusación sobre su injerencia en países occidentales, Ucrania primero dispara y luego niega toda autoría con mucho humor y desacreditando al invasor.

Con el hundimiento del buque Moscú, joya de la corona rusa en el Mar Negro, los ucranianos describieron lo ocurrido como 'Operación Submarina Especial' en clara alusión a la terminología rusa para describir la invasión. «El heroico crucero ruso ha sido ascendido a submarino», fue otro de los memes, después de que las autoridades rusas aseguraran que el hundimiento se había debido a un accidente. Esta semana han vuelto las bromas sobre el supuesto ataque ucraniano a bases de la ocupación rusa en Crimea. Atacar la península puede entenderse como una humillación para el presidente ruso, para quien Crimea es un territorio sagrado de Rusia.

Mykhailo Podolyak, cuando el canal de televisión Dozhd le preguntó si Kiev asumía la responsabilidad, respondió: «Por supuesto que no. ¿Qué tenemos que ver con esto?». Ucrania no ha confirmado públicamente la autoría ucraniana de los ataques en Crimea, pero un alto mando militar ucraniano ha asegurado al Washington Post que sí eran las fuerzas ucranianas las que habían llevado a cabo un ataque contra la base aérea de Saki en la costa occidental de Crimea. Eso sí, no se hizo con el armamento enviado por EE.UU.

De pronto las redes ucranianas se llenaron de comentarios sobre que alguien estaba fumando cerca de los depósitos de municiones de la Crimea ocupada. «De alguna manera tengo la sensación de que fumar en los depósitos de munición rusos y en los suministros de combustible podría no ser una muy buena idea», tuiteó Illia Ponomarenko, reportero de The Kyiv Independent.

Las autoridades prorrusas de Crimea han declarado el estado de emergencia tras las explosiones en la base aérea rusa. Según medios rusos, representantes del Kremlin en la península han comunicado que una persona ha muerto y otras 14 han resultado heridas en las explosiones en Novofedorivka del 9 de agosto.

Horas antes de ese balance, un portavoz prorruso, con un increíble parecido a Leslie Nielsen en la película 'La pistola desnuda', parecía imitar esa famosa escena (convertida en gif recurrente en redes) en la que aseguraba que todo estaba bajo control y que no había que preocuparse pese a la imponente humareda que que extendía a sus espaldas. Y, claro, las comparaciones no han tardado en aparecer.

Una vez más, la ironía juega un papel relevante para los ucranianos a la hora de sobrellevar el estrés, la incertidumbre y la violencia que les rodea.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios