Ucrania ataca dos centrales eléctricas en la región rusa de Bélgorod causando incendios y cortes de luz
El gobernador de la región ha cancelado este año los desfiles conmemorativos del Día de la Victoria sobre la Alemania del próximo 9 de mayo por miedo a ataques
Putin visita por sorpresa Jersón y Lugansk para evaluar la situación con altos cargos militares
El Kremlin reconoce ahora 290 muertos en el ataque ucraniano en Donetsk
Corresponsal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVarias explosiones causadas por drones, disparados aparentemente por las tropas ucranianas, dañaron la pasada madrugada dos centrales eléctricas en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania. El ataque incendió, según la publicación rusa Baza, «las subestaciones eléctricas de Igumenka y Dragunskoye». El fuego, ... que según las autoridades locales pudo ser extinguido al cabo de una hora y no produjo víctimas, destruyó los transformadores y provocó cortes de luz.
A través de las redes sociales, residentes de Bélgorod aseguraron haberse quedado sin electricidad y difundieron vídeos de las dos plantas incendiadas. Según Baza, la pérdida del suministro eléctrico fue «parcial» y una de sus fuentes, un usuario local, afirmó que «la luz de mi casa parpadeó, pero no se apagó del todo».
Tres muertos en Rusia tras un ataque ucraniano con drones
J. MonjardínLos hechos se produjeron en la base aérea de Sarátov, como ocurrió hace semanas
Poco después el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, llamó a la calma e informó que «se han registrado dos incendios en instalaciones civiles. No hubo víctimas. Todos los servicios operativos están sobre el terreno, el fuego está siendo sofocado». Por ahora, Kiev, como viene sucediendo hasta el momento, no ha admitido la autoría del ataque y Moscú tampoco lo ha denunciado y tratan de quitarle importancia.
Numerosas incursiones desde el aire
Desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero del año pasado, la región de Bélgorod, desde donde los ucranianos sostienen que las fuerzas rusas bombardean Járkov, ha sido objeto de numerosas incursiones desde el aire. Este domingo, antes de que se produjeran los incidentes en las plantas eléctricas de Igumenka y Dragunskoye, las autoridades de Bélgorod dieron cuenta de sendos bombardeos contra las localidades de Nóvaya Tavolzhanka y Terezovka, situadas ambas en la misma línea fronteriza con Ucrania.
Hace justo una semana, el lunes día 10 de abril, un aparato no tripulado impactó contra el aeropuerto 'Shújov' de Bélgorod. El Gobierno ruso quitó hierro al asunto y no atribuyó responsabilidades a nadie. Poco antes, otro dron cayó sobre una gasolinera. El gobernador de la región, al igual que la mayoría de los entes territoriales rusos que tienen frontera con Ucrania, ha cancelado este año los desfiles conmemorativos del Día de la Victoria sobre la Alemania del próximo 9 de mayo por miedo a ataques. El que tendrá lugar en la Plaza Roja de Moscú, el principal y al que acudirá el presidente Vladímir Putin, sigue en pie.
Desde el inicio de la guerra, numerosas poblaciones fronterizas, no sólo de Bélgorod, sino también de Kursk y Briansk, han sido bombardeadas. De ahí que se haya elevado el nivel de «alarma antiterrorista». A comienzos del presente mes, el gobernador de Briansk, Alexánder Bogomaz, aseguró que un bombardeo con drones ucranianos alcanzó la sede de un comisariado militar, en donde se alista a los movilizados rusos, cerca estuvieron de impactar contra las delegaciones en Briansk de los ministerios de Defensa e Interior.
A finales de febrero, drones probablemente ucranianos atacaron seis regiones de Rusia. Uno de los objetos voladores no tripulados cayó cerca de Moscú y el único que causó daños significativos provocó un incendio en un depósito de crudo en Tuapsé, en la región de Krasnodar. Nadie reivindicó los bombardeos y, según Moscú, no hubo víctimas. También entonces se vieron afectadas Bélgorod y Briansk, según reportaron Gladkov y Bogomaz. Igualmente, en la república de Adigueya, situada junto a Krasnodar en las inmediaciones del mar Negro, se produjo un ataque cerca del pueblo de Novi. El presidente de Adigueya, Murat Kumpílov, habló de «daños leves» en una construcción agraria. Hasta en San Petersburgo, un dron paralizó el tráfico aéreo en el aeropuerto de Púlkovo.
Ingenios voladores no tripulados, supuestamente ucranianos, llegaron incluso a atacar bases aéreas rusas en los últimos meses, tanto en Crimea, como en la región de Riazán, muy cercana también a Moscú. Incluso algunos de los bombarderos estratégicos desplegados en el aeródromo de Engels, junto a la ciudad de Sarátov, sufrieron desperfectos.
El Ejército ucraniano sigue evitando informar de tales acciones de guerra. Pero, el mes pasado, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo en Ginebra que Washington ayudó a Ucrania en los ataques con drones. Según su opinión, los ataques de Kiev con aparatos no tripulados «nunca hubieran sido posibles sin una asistencia minuciosa y sofisticada de Estados Unidos al Ejército ucraniano, incluyendo la selección de los objetivos, sin duda, el suministro de información y la asistencia técnica».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete