Ucrania bombardea con drones una factoría de armamentos rusa y destruye dos aviones de combate
Kiev ya reivindicó el viernes varios ataques contra dos importantes bases de la Fuerza Aérea de Rusia, la de Engels y la de Diáguilevo
Ucrania acusa a Rusia de lanzar una cifra récord de drones contra el país, con unos 480 aparatos interceptados
Las Arpías, operadoras de drones contra Rusia
Estados Unidos ataca a Irán, en directo: declaraciones de Trump y última hora del conflicto en Oriente Próximo hoy

Las autoridades locales rusas reportan este lunes que, durante la madrugada, drones ucranianos atacaron la factoría de componentes militares VNIIR-Progress en la ciudad de Cheboksari, capital de la república de Chuvashia. Según fuentes consultadas por varios canales de Telegram rusos y ucranianos, esta planta ... fabrica equipos de navegación y transporte utilizados en armas rusas de alta precisión, incluidas las antenas que llevan los aparatos aéreos no tripulados rusos y algunos misiles.
Testigos presenciales publicaron un vídeo de drones sobrevolando la ciudad y un incendio en el territorio de la fábrica. El ataque fue confirmado en Telegram por el gobernador de Chuvashia, Oleg Nikoláyev, quien asegura que se han tenido que suspender los trabajos del personal en VNIIR-Progress.
Este bombardeo ha sido confirmado por el Estado Mayor del Ejército ucraniano asegurando que la fábrica en cuestión pertenece al Complejo Militar Industrial de Rusia y produce antenas para drones de ataque 'Shahed'. El parte castrense sostiene que esta operación «ha tenido como objetivo reducir la capacidad del enemigo para fabricar armas de ataque aéreo».
La factoría VNIIR-Progress (Instituto de Investigación de Ingeniería de Relés) se fundó en 1961. Según la información abierta, la empresa desarrolla y fabrica sistemas de protección y automatización de relés para subestaciones. Hoy en día, es un gran consorcio que agrupa a varias empresas de ingeniería eléctrica y mecánica. Está bajo el régimen de sanciones decretadas por varios países occidentales. Tiene filiales en Moscú y San Petersburgo. En Cheboksari, la empresa cuenta con dos plantas y, en 2007, se creó una división independiente, VNIIR-Progress, que desarrolla sistemas electrónicos para equipos militares.
El Estado Mayor ucraniano informa además de la destrucción de dos aeronaves rusas, un Mig-31 y un Su-30/34 en el aeródromo de Savasleika, en la región de Nizhni Nóvgorod, base desde donde, según Kiev, los aviones rusos bombardean Ucrania con misiles 'Kinzhal'. Kiev ya dio cuenta el pasado viernes de sendos ataques contra las bases aéreas rusas de Engels y Diáguilevo, pocos días después de la llamada «Operación Telaraña» durante la que cinco aeródromos rusos, incluso en la lejana Siberia, fueron atacados por drones instalados en camiones de transporte de mercancías.
Según el Ministerio de Defensa ruso, la pasada noche las defensas antiaéreas del país interceptaron 49 drones ucranianos sobre las regiones de Chuvashia, Kursk, Nizhni Nóvgorod, Vorónezh, Oriol, Briansk y Bélgorod. En Kazán, capital de la república de Tatarstán, se difundieron vídeos de un intenso incendio, al parecer, en un depósito de munición, según testigos presenciales. El gobernador de la región de Vorónezh, Alexanxánder Gúsev, informó sobre los daños causados por los restos de un dron en un gasoducto, en viviendas particulares y en un automóvil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete