Hazte premium Hazte premium

Turquía asegura la firma de un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano la próxima semana

Ucrania y la ONU, sin embargo, se limitan a citar grandes avances en las negociaciones y la creación de un centro de coordinación conjunto

Una fotografía proporcionada por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Turquía muestra a diplomáticos turcos, rusos, ucranianos y de la ONU durante la reunión para las conversaciones sobre cereales en Estambul, Turquía, el 13 de julio de 2022. EFE

Reuters

Estambul

Las conversaciones sobre exportación de granos de Ucrania avanzan mientras continúan los fuertes bombardeos en el Donbass. Ucrania, la ONU y Turquía elogiaron el progreso de ayer en Estambul, que apuntan a reanudar las exportaciones de granos del Mar Negro bloqueadas por Rusia y aliviar así el riesgo de hambruna que enfrentan millones, pero el final de la guerra sigue siendo lejano.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo el miércoles que se firmaría un acuerdo la próxima semana. Ankara garantizará la seguridad de los envíos en tránsito y las partes controlarán conjuntamente los cargamentos de granos en los puertos, agregó.

Pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que se necesita más trabajo antes de que se finalice un acuerdo. «Hemos visto un paso adelante crítico», dijo Guterres a los periodistas en Nueva York. «Todavía necesitamos mucha buena voluntad y compromisos de todas las partes», dijo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró optimista en comentarios que realizó por la noche: «La delegación ucraniana me ha informado que hay progreso. En los próximos días acordaremos los detalles con el secretario general de la ONU».

Centro de coordinación conjunto

Turquía y Ucrania dijeron que se establecería un centro de coordinación conjunto con Rusia y la ONU. «Su tarea será llevar a cabo el monitoreo general y la coordinación de la navegación segura en el Mar Negro», dijo en Twitter el jefe de gabinete de Zelenskiy, Andriy Yermak. El Ministerio de Defensa de Rusia no ofreció comentarios de inmediato.

Además de ser los principales proveedores mundiales de trigo, Rusia también es un gran exportador de fertilizantes y Ucrania es un importante productor de maíz y aceite de girasol.

Se considera que un acuerdo es vital para la seguridad alimentaria, especialmente entre las naciones en desarrollo, y para estabilizar los mercados. Pero Guterres advirtió que aún quedaba «un largo camino por recorrer» antes de que hubiera conversaciones de paz para poner fin a la guerra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación